Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se mostró en disconformidad del rechazo de la Cámara de Diputados a los vetos presidenciales de las leyes de financiamiento universitario y pediátrico, y responsabilizó a "esquema político que no quiere que la Argentina avance".
"En relación con lo sucedido en la jornada parlamentaria de ayer, recordarles que el presidente de la Nación planteó responsabilidad, y el Congreso respondió con demagogia", sentenció en la conferencia que protagonizó esta mañana, y aclaró: "Lo que falla es un sistema, un esquema de política que no quiere que la Argentina avance".
En la misma línea, remarcó: "Quedó expuesto, una vez más, el modus operandi de la casta: nulo interés en el equilibrio fiscal, obsesión por destruir el plan económico que sacó a millones de argentinos de la pobreza y que destruye la inflación mes a mes".
El funcionario expresó que el monto anual de la Ley de Financiamiento Universitario, que es de 1.9 billones de pesos, equivale "suspender el presupuesto total del Poder Legislativo por 4 meses".
"Hay que ver si los diputados y senadores están dispuestos a renunciar a su sueldo durante este tiempo, durante cuatro meses, para financiar esta ley que propusieron rechazando el veto, el día de ayer una de las cámaras", expresó.
Asimismo, continuó: "Otra forma de financiarlo, por ejemplo, es aumentar el Impuesto al Valor Agregado del 21 al 24% por 45 días. Habría que ver cómo le explican a la sociedad que la irresponsabilidad la financiamos o se financia con mayores impuestos a la gente".
"Tengo otros ejemplos que me tomé el trabajo de buscar como para que se entienda la gravedad en términos de equilibrio fiscal que significa la Ley de Financiamiento Universitario. Por ejemplo, equivale a suspender todos los planes sociales por tres meses para poder financiar la ley, o suspender todos los subsidios energéticos por cuatro meses", insistió, y completó: "También podemos suspender, el presupuesto total del Poder Judicial por cinco años, o suspender el total de los subsidios al transporte por un año y seis meses".
Tras el mensaje en X de Milei, el vocero subrayó: "Estas son algunas de las equivalencias para que la gente entienda y para que se entienda el horror que han votado en el día de ayer".
"El monto anual de la Ley de Emergencia Pediátrica es de 130.000 millones de pesos para que se tenga el orden de magnitud de lo que significa esto en términos de sacrificio fiscal o de equilibrio fiscal, esto es el equivalente a suspender las jubilaciones de privilegio por tres meses", ejemplificó además.
En la previa a la reunión con los candidatos nacionales en la quinta de Olivos, Adorni cuestionó la composición de la protesta en defensa de la educación pública que tuvo lugar ayer durante la sesión en la Cámara de Diputados, a los que calificó como "los enemigos del progreso".
"En la marcha de ayer se alinearon todos, absolutamente todos, los enemigos del progreso: la CGT, la CTA, ATE, Kicillof, la izquierda, kirchneristas disfrazados de otros partidos políticos e incluso abanderados de Palestina", enumeró.
Camino a los comicios legislativos nacionales, el funcionario afirmó: "El 26 de octubre tenemos una oportunidad histórica de renovar el Congreso nacional y evitar que el Partido del Estado, compuesto por kirchneristas y kirchneristas disfrazados por republicanos, dilapide el futuro de los argentinos".
A raíz de las críticas del Presidente a la oposición, Adorni aseguró que el Poder Ejecutivo "jamás ha incluido a todos los actores en una misma bolsa", y evitó criticar a los gobernadores aliados con los que intenta negociar camino a los comicios de octubre. "El Presidente entiende que el partido del Estado, quienes efectivamente desean eufóricamente que no sea presidente, incluye a gobernadores, diputados, senadores, pero no a todos", aclaró.
"Nosotros no queremos más ver niños, no quiero que tus hijos o los míos, en algún momento, tengan que ir a Ezeiza a despedirlos. Lo que queremos es que vayamos a Ezeiza a recibirlos, que no se vaya más nadie y que se puedan quedar en Argentina porque saben que es un país libre", expresó.
Por último, el vocero aseguró que la oposición "quiere destruirlo todo" al tiempo que aclaró que La Libertad Avanza hará "todo lo que sea posible para que eso no pase", y descartó que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, pueda asistir a la comisión que investiga el caso $LIBRA, que tiene fecha el próximo 23 de septiembre.
"Lo que en realidad hay que marcar es que todo ha sido una burda operación muy bien diseñada, que lo único que quisieron hacer es daño. Ojalá que estas cosas se terminen por el bien de todos", concluyó Adorni.