País

ATE celebró un fallo judicial y garantizó estabilidad del INTI por seis meses

Una jueza ordenó suspender los cambios previstos por decreto en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Se prohíben cesantías, reubicaciones y reestructuraciones durante ese período.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ordenó a la Justicia suspender por seis meses la implementación del decreto que preveía cambios estructurales en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La resolución impide cualquier acto administrativo derivado del decreto, incluyendo traslados, suspensiones, cesantías o supresión de estructuras.

La jueza Martina Isabel Forns, del Juzgado Federal N°?2 de San Martín, consideró que los cambios podrían causar "perjuicios irreparables" y decidió mantener el statu quo hasta que se resuelva el fondo del litigio. Esta decisión impide que el organismo pierda su autonomía o cambie su dependencia actual de manera inmediata.

Los trabajadores celebraron la decisión. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que "la Justicia volvió a dar la razón a ATE y frena el desmantelamiento del INTI", agregando: "El INTI no se toca. Luchar sirve". También cuestionó el propósito del gobierno: "Usted se propone derribar la industria y la producción, pero no lo va a lograr".

Según ATE, el decreto implicaba vaciamiento institucional: eliminaba la autarquía del INTI, lo convertía en una unidad dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio, y trasladaba sus ingresos al Tesoro Nacional. El gremio denunció que esas medidas vulneran derechos laborales, libertad sindical, principios constitucionales y la estabilidad del empleo público.

La decisión judicial implica que durante seis meses no podrán llevarse a cabo los actos administrativos que el decreto habilitaba. El objetivo es preservar la estructura actual del INTI hasta que se expida el tribunal sobre la validez legal del decreto.

También te puede interesar...