País

Renunció el presidente del Senasa en medio de la guerra por la vacuna antiaftosa

Su salida se da tras fuertes tensiones con laboratorios y denuncias por la importación de vacunas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pablo Cortese presentó su renuncia como presidente del organismo sanitario en medio de un conflicto interno que escaló desde las oficinas técnicas hasta el despacho presidencial. La gota que rebalsó el vaso fue una pelea con los laboratorios veterinarios por la importación de vacunas antiaftosa, un escándalo que el Gobierno celebra como un triunfo de desregulación, pero que para la industria local representa un golpe al corazón.

La renuncia de Cortese no fue una sorpresa, pero sí el final anunciado de una pelea que venía creciendo. En menos de ocho meses al frente del Senasa, el funcionario quedó en el centro de una fuerte interna con el gobierno, presiones del sector privado y una denuncia que terminó de empujarlo a dar un paso al costado. Será reemplazado por María Beatriz Giraudo.

Durante su gestión, Cortese habilitó la importación más fácil de productos veterinarios desde el exterior, con la idea de bajar los costos para el campo. Pero la medida molestó a los laboratorios locales, que salieron a marcarle la cancha. El conflicto se encendió cuando Biogénesis Bagó, uno de los más grandes, le mandó una carta documento por un lote de vacunas que habría ingresado sin los controles habituales. La empresa competidora, Tecnovax, fue quien hizo la importación.

"La carta es totalmente improcedente", respondió Cortese. Pero la polémica ya estaba instalada. A eso se sumaron tensiones con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el apoyo público del presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger a la desregulación del mercado. Cortese quedó solo.

Desde la Cámara de laboratorios (Caprove) denunciaron que no se trata de una apertura del mercado, sino de un negocio para unos pocos. Y advirtieron que estas medidas ponen en riesgo a una industria que da trabajo directo a más de 8.000 personas y exporta por más de 100 millones de dólares al año.

El quiebre fue la Resolución 338/2025, que permite importar productos veterinarios ya aprobados en países "equivalentes", sin controles locales. Para el Gobierno fue una victoria: "Vamos a tener vacunas a mitad de precio", dijo Milei en la Expo Rural. "Nos están estafando", agregó Sturzenegger.

Cortese, técnico de perfil bajo, no pudo sostenerse frente a tanta presión. Renunció y dejó un organismo clave en medio de una guerra política, sanitaria y comercial.

También te puede interesar...