País

Nueva Ley Ómnibus: más negociaciones y la certeza de una postergación

El oficialismo nacional reconoce que no podrá llegar en el tiempo soñado a la aprobación de la normativa. Abren canal de diálogo con las oposiciones amigables.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mientras el Gobierno sigue negociando la letra chica de la Ley Ómnibus con gobernadores y espacios de la oposición más blanda, el oficialismo se terminó de convencer que no podrá cumplir con su objetivo inicial de sesionar antes de que termine este mes. El arco se corrió ahora para comienzos de mayo.

Aparecieron ciertos nubarrones en el horizonte, que tiene que ver con una serie de reparos que siguen sosteniendo -pese a algunos avances- los sectores de la oposición más proclives a ayudar al Gobierno.

Referentes de las cuatro bancadas "friendly" (UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal) tuvieron una fructífera reunión en la cual hicieron una puesta en común sobre sus balances respecto del último borrador de la ley Bases que difundió el Gobierno, unificaron criterios y llevarán mañana una devolución al Poder Ejecutivo con propuestas de cambios.

Lo que quedó claro en este cónclave es que si bien el número para la aprobación en general está sobradamente garantizado (el PRO acompaña en su totalidad y la UCR garantiza 30 de sus 34 votos, supo NA), hay temas que la oposición dialoguista no está dispuesta a avalar, y si el Gobierno pretende avanzar sin cambios se encontrará con la misma barrera que en febrero pasado, cuando voló por los aires el primer intento de aprobar la ley ómnibus.

En este marco de negociaciones inconclusas y reclamos de la oposición "light" que se mantienen (más allá de que bajó la belicosidad discursiva en los medios desde ambas partes), el escenario de una sesión en abril perdió toda vigencia y sentido.

Hay varias fechas tentativas que se están barajando para convocar al recinto: el jueves 2 de mayo (un día después de la marcha por el Día del Trabajador), el viernes 3 de mayo (que caería en la cornisa del fin de semana, lo cual podría complicar la logística debido a la duración de varios días que tendría esta sesión), el martes 8 de mayo y el miércoles 9 de mayo.

Según trascendió, se resucitaría el mismo dictamen que fue había sido tratado durante las sesiones extraordinarias y que había sufrido golpe de knockout por parte de la oposición. Sobre ese dictamen, se propondrán y votarán los cambios en el propio recinto sobre la base del borrador que el Gobierno hizo llegar a las distintas fuerzas políticas la semana pasada. También se aplicarán las modificaciones que se sigan negociando hasta el mismo día de la votación, que seguramente serán numerosos.

El reflotamiento del dictamen original permitirá saltearse el debate en el plenario de comisiones, donde una discusión de estas características suele embarrarse y alargarse, complicando los plazos fijados por el Poder Ejecutivo.

Además de votarse la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", la idea del oficialismo es que en la misma sesión se incluya el tratamiento del proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" que este miércoles ingresó a la Cámara de Diputados por mesa de entradas.

También te puede interesar...