País

Calificadora declara "default selectivo" para deuda argentina en pesos

Standard & Poor's advirtió que el canje de deuda que la Argentina realizó esta semana "es problemático y equivale a un impago".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P Global Ratings) sostuvo que el canje de deuda en pesos que la Argentina realizó esta semana "es problemático y equivale a un impago", por lo cual bajó la nota de los títulos argentinos a "default selectivo". 

"Rebajamos nuestras calificaciones en moneda local de Argentina a SD (selective default) tras el anuncio de un canje de deuda denominada en pesos que consideramos no oportunista. Consideramos que el canje es problemático debido al escaso acceso del Gobierno al mercado y a nuestra previsión de que, en ausencia de participación, es probable que se produzca un impago convencional", señaló la empresa.

La Secretaría de Finanzas realizó el martes un canje de deuda en moneda local que obtuvo una aceptación del 77% sobre el total de vencimientos de los títulos que vencían en 2024, por un monto involucrado de $42,6 billones.

S&P consideró que la mayoría de los canjes de deuda con niveles de calificación tan bajos equivalen a un impago (default) siguiendo nuestros criterios y definiciones de calificación".

"Una vez completado el canje de deuda —incluida la emisión de los nuevos títulos— consideraríamos curado el impago en moneda local, y probablemente elevaríamos nuestra calificación a largo plazo en moneda local a la categoría 'CCC'", añadió la calificadora, en un comunicado.

Además, explicó que "la trayectoria de nuestras calificaciones a largo plazo para Argentina dependerán de la capacidad de la nueva administración para avanzar en su plan de estabilización". 

"A pesar de la falta de consenso político en el Congreso y con los gobernadores, el Gobierno ha logrado avances iniciales en la reducción de su déficit fiscal, la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el blue, y la acumulación de reservas de divisas", agregó.

A la vez, resaltó que la inflación "ha descendido por segundo mes consecutivo. Nuevos avances en estos ajustes económicos, junto con un mejor acceso a la liquidez, serían un buen augurio para la calificación soberana a largo plazo".    

También te puede interesar...