País

Gobernadores: los nuevos protagonistas del poder a partir de la llegada de Milei a la Casa Rosada

La mayoría no tuvo más llamadas desde Nación después del encuentro con Milei y aguardan "señales". Ubican a ZIliotto entre los más críticos del Presidente de la Nación.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los análisis políticos que circulan en estas horas en varios medios nacionales coinciden en que el nuevo mapa de poder en Argentina pasa por los gobernadores.

Al menos dos medios porteños ubican al mandatario pampeano, Sergio ZIliotto, entre los críticos de Milei por haber firmado el documento emitido luego de la reunión y por haber sido junto a Kiciloff y Quintela, uno de los tres Gobernadores que cuestionó públicamente el mega DNU del Gobierno nacional.

"Después de la reunión de este martes, "con el presidente Javier Milei, los gobernadores siguen intercambiando mensajes en su grupo de WhatsApp esperando "precisiones" sobre el impacto del paquete impositivo en sus finanzas. Quieren negociar fondos con el Presidente", dice La Nación.

"Hasta el momento, la mayoría de los gobernadores siguen convencidos de que deben "acompañar" y dar "gobernabilidad", aunque hubo un comunicado difundido por Axel Kicillof horas después del encuentro y que llevaba el nombre de otros siete mandatarios (de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella)".

Kicillof y Quintela fueron los que tuvieron un ida y vuelta "más picante" con Milei en la reunión. El bonaerense planteó las "inequidades" que tiene la coparticipación para su provincia y el riojano graficó que durante la gestión de Mauricio Macri se construyeron 400 viviendas en su provincia y con la de Alberto Fernández, 6000. "El gobierno de Alberto fue un gran gobierno para La Rioja", mencionó.

La mira de las provincias está en qué fondos les enviará la Nación. "Vamos a poner de los nuestros por ahora, la mayoría hemos realizado ajustes y nos estamos preparando para tiempos duros, pero para las previsiones necesitamos detalles. Pasaron varios días y no hay nada", define el responsable de un distrito grande.

El DNU

El contenido del DNU de Milei no tiene grandes temas que afecten a las provincias, salvo el punto de las sociedades del Estado que determinó que en algunas provincias analizan la transformación de sus empresas estatales (figura que desaparecerá si el decreto tiene vigencia).

Otra vez Kicillof fue el que respondió con dureza y aseguró que se trata de "decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo". Junto con Quintela, Kicillof fue uno de los tres gobernadores peronistas - del grupo de los 8 de ese signo político- que expresaron críticas muy duras al mega DNU dictado por Milei el miércoles pasado.

El tercero fue Sergio Ziliotto, a quien el portal de noticias Infobae lo describió como un "abogado (NdeR: no es abogado) cultor de la pampeanidad, que llegó al poder en 2019 bendecido por el entonces gobernador Carlos Verna", dice Infobae y agrega "tras el triunfo del libertario, se posicionó desde los primeros días de gestión con fuertes críticas a sus anuncios económicos. Al conocerse el decreto de necesidad y urgencia que busca desregular el economía, sostuvo en un mensaje publicado en X: "El Presidente y su equipo de gobierno han decidido subvertir la Constitución Nacional para imponer un régimen que tiene como principal objetivo concentrar aún más la riqueza en los poderosos, y sin interesarle el avasallamiento de los derechos básicos y el empobrecimiento de la enorme mayoría del pueblo argentino".

El rionegrino Alberto Weretilneck también fue crítico, al considerar que el DNU "avanza sobre facultades exclusivas del Poder Legislativo, derogando leyes sin pasar por el Congreso". El cordobés Martín Llaryora, hasta ahora, evitó hablar del tema.

En el grupo de mandatarios de Juntos por el Cambio sigue el análisis del texto, pero enfatiza que "nada afecta negativamente a las provincias". Respecto de la forma, varios son partidarios de que lo mejor sería que se envíe un "proyecto de ley espejo" al Congreso.

En este caso, hizo punta el santafesino Maximiliano Pullaro, quien sostiene que en el decreto hay "iniciativas que van en el camino correcto" y otras que "no están claras, o que pensamos que no tienen ninguna incidencia o mejora real para la vida cotidiana de los argentinos". Rogelio Frigerio (Entre Ríos) compartió esa mirada y dijo que "la discusión y aprobación de estas propuestas en el Congreso Nacional le darían más fortaleza y sostenibilidad de cara al futuro".

También te puede interesar...