País

A dos meses de la desaparición de Cecilia Strzyzowski: cronología del femicidio

La joven de 28 años fue vista por última vez el 2 de junio en Resistencia y por el hecho hay siete personas detenidas, entre ellas la familia Sena.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El 2 de junio de 2023 Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez en Resistencia, Chaco, y desde ese momento el caso tomó diversos caminos como el de la lucha por su hallazgo y su relación con la política provincial.

A dos meses de su desaparición la causa tiene siete detenidos, entre ellos los Sena, una familia dirigencial de Chaco que tiene relación con Jorge Capitanich, gobernador de la provincia.

La familia está integrada por César Sena, la pareja de Cecilia, y sus padres Emerenciano y Marcela Acuña. Los otros detenidos son Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.

10 de junio

Ese día de dio a conocer la desaparición de la joven de 28 años luego de la detención de César Sena, hijo del poderoso matrimonio piquetero que manejaba organizaciones sociales de choque en toda la provincia, los cuales también quedaron detenidos.

La joven desaparecida y el ahora apresado se habían conocido a través de Tinder en diciembre de 2021 y comenzaron una relación que según testigos era bastante complicada porque había reiteradas peleas y muchos celos. Así lo remarcó Gloria Romero, madre de Cecilia.

El jueves 8 de junio César se presentó a declarar y fue allí donde se descubrió que tenía un llamativo rasguño en el cuello, por lo que se pidió una revisión médica. Sena accedió, pero su madre se negó porque afirmaba que tenía que ser en presencia de un abogado.

Al día siguiente la Justicia allanó la casa de los Sena y encontraron manchas de sangre, cinco millones de pesos en efectivo y "otros elementos útiles para la causa", según informaron medios locales.

Con esos elementos el fiscal avanzó con el pedido de detención contra Sena padre y Acuña, al señalar que encontró elementos para afirmar que "tuvieron participación directa". De esta manera, hay tres hipótesis en relación al hecho: supresión de identidad, trata de persona o femicidio.

18 de junio

Se encontró una valija quemada en la vía pública del barrio Emerenciano y allí hallaron un anillo de compromiso, ropa y un par de aros.

19 de junio

Al día siguiente del hallazgo, César Sena fue trasladado a la Comisaría Tercera a la Sexta de Resistencia porque mantenía "demasiada charla" con su padre.

A su vez los fiscales solicitaron la realización de rastrillajes en el Río Tragadero, situado detrás del Polideportivo Santiago Maldonado en Resistencia Chaco, muy cerca de donde hallaron quemada la valija, prendas de vestir y anillos que serían de Strzyzowski.

"Hay indicios que permiten estimar que allí pudo ser arrojado el cuerpo de Cecilia. De hecho, es muy cerca de donde hallaron la ropa y la valija quemada, además de los anillos que serían de ella", precisó una fuente de la investigación a Noticias Argentinas.

Luego de la intensa búsqueda, se encontró un dije y huesos diseminados dentro de una bolsa de residuos. Fuentes de la investigación revelaron a Noticias Argentinas imágenes sobre cómo estaba la alhaja al momento de su hallazgo. Se observa que el dije está quemado y en un estado avanzado de oxidación, distinto color al que Cecilia muestra en sus fotos.

23 de junio

En una rueda de reconocimiento, donde estuvieron todas las partes de la investigación, la mamá y la abuela de Cecilia confirmaron que el anillo, un dije, la valija y unos trozos de ropa pertenecían a la joven.

24 de junio

jorge Cáceres Olivera, uno de los fiscales que integra el Equipo Fiscal Especial (EFE), confirmó que César Sena es el único de los imputados que tiene en su cuerpo lesiones defensivas compatibles con un estrangulamiento.

"Además de las lesiones que se observaron en el cuello, habría otra herida que habría sido ocasionada sobre el brazo de César Sena. Esto nos da a nosotros la pauta de una posible maniobra de estrangulación, y por eso tiene los rasguños tanto en la zona del cuello como en el brazo, por la cual habría estado ejerciendo presión sobre el cuello de Cecilia".

27 de junio

Informaron de manera oficial que los huesos encontrados son humanos: "Las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas".

A esa conclusión se llegó por medio de un informe interdisciplinario de antropología, medicina y odontología elaborado por integrantes del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial del Chaco, el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Córdoba y el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes.

En tanto, los peritos hallaron material genético en un colchón que estaba en la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, suegros de la joven.

29 de junio

El Equipo Fiscal Especial (EFE) dictó la prisión preventiva para los siete detenidos, con César Sena, su padre Emerenciano Sena y su madre Marcela Acuña, como los más complicados en el hecho.

En ese sentido, los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez dispusieron imputarle a César Sena, pareja de la víctima, el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo y concurso premeditado de dos o más personas en un contexto de violencia de género (femicidio)", mientras que a sus padres -Emerenciano Sena y Marcela Acuña- se los acusa de "homicidio agravado por el concurso de dos o más personas".

A Emerenciano Sena y Acuña le imputaron "homicidio agravado por el concurso de dos o más personas".

En tanto, Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González, junto al casero Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso fueron imputados por "encubrimiento agravado".

30 de junio

Se dieron a conocer las escalofriantes búsquedas que realizó César en internet. Nelia Velázquez, una de las fiscales, contó qué buscó por Google el detenido: "Es duro transmitir esto, incluso a nosotros cuando nos llegaron esos informes porque por un lado estaba Cecilia con su búsqueda de 'cómo armar una valija para viajar', 'de dónde comprar chocolates en Buenos Aire', ella estaba totalmente convencida de su viaje".

"Pero por otro lado están las búsquedas de César de un tenor fuerte ya que buscó 'cómo quebrar una muñeca, un brazo' y 'cómo pueden descansar las almas luego de ser asesinadas en forma violenta'. La verdad fue fuerte hasta para nosotros", continuó.

Noticias Argentinas accedió al expediente y en él también se detalla que el 4 de junio de 2023 hs. 15:12 buscó "Así reaccionaron estos criminales al escuchar su sentencia". Ese mismo día se halló "Puede un revolver usar silenciador?".

El 5 de junio de 2023 desde las 00:38 hs. el joven encontró videos acerca de: "Que pasa con el alma del ser querido que muere de forma violenta", "Muertes violentas que pasa con el alma", "almas de personas asesinadas", "mente de un asesino", "un asesino siente remordimiento".

2 de julio

Se cumple un mes de la desaparición de la joven de 28 años y su mamá, Gloria Romero, realizó una marcha en Resistencia para pedir justicia y que los acusados sigan detenidos. 

3 de julio 

Marcela Acuña escribió su primera carta desde la cárcel y allí acusó a su hijo César Sena de ser el femicida de Cecilia Strzyzowski.

Asimismo, la dirigente social sostuvo que ella y su esposo, Emerenciano Sena, son "inocentes", a la vez que indicó que es una "causa armada".

"Presos con Emerenciano siendo inocentes, con una causa armada desde el partido judicial y radicales. No hay que confundir, una cosa es el hecho del femicidio de Cecilia, repudiable desde todo punto de vista, y otra cosa es el querer inculparnos desde una fiscalía que, sin pruebas, nos tiene no solo encerrados, paseándonos como trofeos con esposas como delincuentes, sino que nos mete en una causa con una carátula que no se sostiene hacia nosotros con pruebas, solo con supuestos".

Fue el medio Diario Chaco el que pudo acceder al escrito donde Acuña se preguntó: "¿Por qué si fue César (su hijo) responsable, nos incriminan a nosotros?".

Además, Gendarmería Nacional confirmó que la sangre hallada en la casa de los Sena durante los allanamientos realizados el fin de semana es humana. 

En el informe añadieron que los restos de una mochila y una billetera halladas quemadas en el patio de la familia política de la joven, son de ella. 

6 de julio

Se dieron a conocer las imágenes de una cámara de seguridad tomadas el 2 de junio que muestran las últimas horas de Cecilia con vida y los movimientos de los detenidos horas después. 

Cecilia ingresó a las 9:15 a la casa ubicada en Santa María de Oro 1460, y, según la teoría de quienes investigan la causa, la joven no salió con vida de allí, lo que quedaría en evidencia con estas pruebas que fueron incluidas en el expediente de más de 200 fojas.

En tanto, César, Emerenciano y Marcela Acuña sí tuvieron movimientos de ingreso y egreso del hogar.

12 de julio 

Aparecieron nuevas imágenes que complican a César y Marcela Acuña. En ellas se observa al joven y a su mamá dentro de un shopping comprando un nuevo celular el mismo día que Gloria Romero denunció la desaparición de Cecilia.

Se tratan de archivos del 6 de junio, cuatro días después de la últimas vez que se supo algo de Cecilia en Chaco. Las cámaras son de un local de tecnología ubicado en la calle Juan Domingo Perón al 100, en la ciudad de Resistencia. 

Ante el conocimiento de estas imágenes los investigadores sospechan que el hijo y su madre compraron un celular para descartar los otros teléfonos con el objetivo de "hacer desaparecer cualquier rastro del delito".

Se constató que compraron un smartphone marca Samsung S20FE, pagaron 234.999 pesos en efectivo y la factura está a nombre de Marcela Acuña. 

13 de julio

La sangre encontrada en la casa de la familia Sena es de Cecilia Strzyzowski, según lo relevó una pericia forense a partir de rastros levantados por la Gendarmería Nacional.

Los rastros de sangre se encontraron en un colchón , en un mueble que la familia Sena intentó desprenderse días posteriores al crimen bajo el camuflaje que los donaba a la gente; y también en algunos sectores de una de las habitaciones de la casa.

21 de julio

Peritos Forenses hallaron sangre humana en la camioneta que manejó César Sena el 2 de junio pasado y donde se sospecha trasladó el cuerpo de Cecilia Strzyzowski desde la casa de los ahora detenidos hasta un campo donde fue incinerado para desaparecerlo. 

Los peritos según el informe entregado en la fiscalía es del sector trasero de la Hilux conducida por Sena y "ante el resultado positivo se deriva al depósito de muestras forenses del laboratorio de biología molecular" para su evaluación.

De esta manera, ahora se va a proceder ahora a cotejar con prueba genética si la sangre pertenece o no a Cecilia.

25 de julio

Citaron a declarar a los testigos del casamiento de Cecilia y uno de ellos dio detalles sobre la cronología del compromiso de la pareja que se conoció por Tinder.

Noelia Velázquez, una de los fiscales, contó a Diario Chaco el vínculo entre ambos: "El testigo de él era más amigo, era del colegio. Hablaron más o menos de la relación entre Cecilia y César. Dijo que era muy buena y muy linda, que no sabían lo del divorcio y reconocieron que la fiesta era a fines de diciembre, pero no sabían por qué se suspendió".

Acerca del divorcio, esto sucedió cuatro días después de contraer matrimonio por civil a escondidas de la familia Sena. Laura Varela, del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N° 5, fue la encargada de firmar el acta de separación.

Por meses perdieron contacto hasta que a principios de junio trascendió la desaparición de Cecilia y el testigo se volvió a comunicar con César vía WhatsApp.

Sobre esto último es lo que más llamó la atención de los fiscales ya que surge una extraña actitud que tuvo el principal acusado del femicidio. 

"César le dice que estaba preocupado porque no sabía dónde estaba Cecilia, y que tenía miedo porque le dijeron que podía ser algo malo", señaló Velázquez. 

Desde un principio la familia de Cecilia sostiene que la separación está vinculada a una amenaza de Marcela Acuña. 

28 de julio

Los huesos hallados en el río Tragadero están "demasiado quemados" y no se pudo hacer el estudio de ADN, según confirmó el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Fue el propio Ministerio Público Fiscal de Chaco que informó que los restos humanos hallados en el río Tragadero "no tiene suficiente ADN" por lo que no es posible saber si pertenecen o no a la joven desaparecida hace casi dos meses en la ciudad de Resistencia.

También te puede interesar...