País

Capitanich presentó un plan de gobierno que incluye una "moneda digital de curso legal obligatorio"

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se mostró hoy partidario de implementar en el país un régimen multimonetario que incluya una "moneda digital de curso legal obligatorio", al tiempo que propuso un "enfoque multidimensional de la pobreza".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

De esta manera, según Capitanich, será posible promover un "desarrollo económico con más empleo de calidad" y generar en consecuencia "una distribución más equitativa del ingreso". El mandatario se expresó en estos términos durante la presentación de su libro "Argentina merece más. La construcción de un país federal. El círculo virtuoso del desarrollo".

En ese contexto, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, y en clave electoral, Capitanich propuso un plan de gobierno de carácter integral para el país que combina tres factores, incluyendo la "constitución de una quinta república en lo político" y una reforma institucional, además del aspecto monetario y el relacionado con la pobreza.

En su libro, el mandatario presenta un análisis del contexto socioeconómico y político de la Argentina, y aboga por el diseño de un país federal que avance hacia un "proceso de industrialización acelerada" y con un plan económico integral, "sistémico y holístico" capaz de reducir la inflación a un dígito, torcer el déficit fiscal a superávit y promover un tipo de cambio competitivo.

Esto permitirá un crecimiento sostenido y la generación de "empleos de calidad", consideró. Se trata de una tarea, según dijo, que demanda "un liderazgo surgido de la voluntad popular con una mirada puesta en el desarrollo de nuevas oportunidades".

"Tenemos todo para ser un gran país. Vamos a salir casa por casa a militar las ideas que hicieron grande a la Argentina para levantar el ánimo, construir un sentido de grandeza y decirle a los argentinos que tenemos patria y proyecto, que tenemos un plan, energía y coraje, que vamos a recorrer la Argentina", expresó Capitanich durante la presentación.

En cuanto al contexto político actual, remarcó: "Muchas veces vemos el lanzamiento de múltiples candidaturas, eso es poner el carro delante del caballo". "Propuse y propongo primero un plan de gobierno: debatir, analizar y generar un diagnóstico, pero no quedarnos en eso. Diagnosticar y promover medidas para resolver el problema", agregó.

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner calificó como "un modelo agotado" a la Argentina "de los últimos 213 años" y enfatizó: "No se puede tolerar más la exclusión, la pobreza y los bajos salarios. Eso es producto de un problema de inestabilidad cambiaria de origen crónica".

Asimismo, consideró que no se puede gobernar el país "sin una reforma institucional de fondo que no limite la capacidad de liderazgo de los gobiernos para transformar la economía y la sociedad". "Es absolutamente imprescindible promover una reforma de carácter constitucional para lograr una gobernabilidad con calidad institucional", completó.

(NA)

También te puede interesar...