Mundo

Perú volvió a destituir a un presidente: el Congreso echó a José Jerí

José Jeri tuvo solo cuatro meses de mandato
José Jeri tuvo solo cuatro meses de mandato.
El Parlamento aprobó la vacancia por "falta de idoneidad" tras un escándalo de reuniones no declaradas con un empresario chino. Jerí, que había sucedido a Dina Boluarte, se convierte en el séptimo mandatario en caer en la última década.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La crisis política en Perú sumó este martes un nuevo capítulo de máxima tensión. El Congreso de la República aprobó una moción de censura que terminó con la destitución inmediata del presidente José Jerí. La votación, que fue contundente, terminó con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.

Jerí, de 39 años, se encontraba en el centro de la tormenta desde que se revelaron una serie de reuniones "en las sombras" y no registradas en los libros oficiales con el empresario chino Zhihua Yang, un conocido proveedor del Estado. Este hecho fue calificado por el Parlamento como "inconducta funcional y falta de idoneidad", argumentos suficientes para activar el mecanismo de vacancia.

Un mandato efímero

El paso de Jerí por el Palacio de Gobierno fue apenas un suspiro en la historia peruana. Había asumido en octubre de 2025 tras la caída de Dina Boluarte, con la misión de estabilizar un país golpeado por las protestas y la fragilidad institucional. Sin embargo, solo logró sostenerse cuatro meses antes de que sus propios aliados le soltaran la mano.

El futuro inmediato

Tras la votación, Fernando Rospigliosi, presidente encargado del Congreso, declaró formalmente la vacancia del cargo. Para evitar el vacío de poder, se convocó a una sesión especial para este miércoles a las 18:00 horas. Allí se elegirá al nuevo presidente del Parlamento, quien tendrá la tarea de asumir la jefatura del Estado.

Perú ratifica así su triste récord regional: es el séptimo presidente en ocupar el cargo en los últimos diez años. Con una popularidad por el suelo y elecciones en el horizonte, los partidos políticos han optado por desplazar a Jerí para intentar despegarse del escándalo de corrupción que salpica al ahora exmandatario.

También te puede interesar...