Mundo

León XIV en Uruguay: "La enfermedad me hizo sentir en carne propia la fragilidad humana"

 Sentó postura sobre la eutanasia el aborto el suicidio y elogió la madurez democrÃtica charrÃa
Sentó postura sobre la eutanasia, el aborto, el suicidio y elogió la madurez democrática charrúa.
Ante 30.000 personas en la Plaza Independencia y junto al presidente Yamandú Orsi, el Pontífice inició su gira latinoamericana recordando su reciente cirugía pulmonar para reclamar por el acceso universal a la salud.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El papa León XIV comenzó este viernes su esperada gira por Latinoamérica con una multitudinaria presentación en el corazón de Montevideo. Desde la Plaza Independencia, el Santo Padre apeló a la emoción al conectar su reciente convalecencia con una causa social urgente: la inequidad y la falta de acceso en los sistemas de salud globales.

"Recientemente he experimentado en primera persona las limitaciones que impone la enfermedad y he recibido cuidados por los que estoy profundamente agradecido", manifestó ante una multitud estimada en 30.000 fieles. De inmediato, trazó el puente hacia las vulnerabilidades cotidianas: "Esta experiencia me lleva a pensar en tantos hombres y mujeres que carecen de medios para obtener un diagnóstico oportuno o recibir los tratamientos que necesitan".

Acompañado por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, el Pontífice enfatizó que garantizar la atención médica es una responsabilidad social ineludible y remarcó que la fragilidad física o la vejez en nada reducen el valor intrínseco de la vida humana.

Debate social, aborto y suicidio

El mensaje papal abordó de lleno la agenda política y normativa del país anfitrión, que legalizó el aborto en 2012 y ratificó la ley de eutanasia en abril de 2025. Con firmeza doctrinal, León XIV sostuvo que "quien todavía no ha nacido pertenece ya a la familia humana y al futuro de su pueblo".

Asimismo, dedicó un tramo de su alocución a "la dolorosa realidad del suicidio", un flagelo que afecta severamente a la sociedad uruguaya —que registró en 2025 la tasa más alta de la región, con 19,16 muertes cada 100.000 habitantes—. Frente a este escenario, llamó a reconstruir las redes de contención comunitaria, afianzar los lazos familiares y fortalecer la atención integral en salud mental.

Gesto de madurez política

En el plano institucional, el Pontífice valoró los 40 años de democracia ininterrumpida de la República Oriental y destacó un gesto de convivencia política ejemplar: la presencia en primera fila de los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou compartiendo el acto oficial junto al actual mandatario Orsi.

Al referirse al histórico carácter laico del Estado charrúa, León XIV señaló que la neutralidad institucional debe garantizar un marco de convivencia respetuoso tanto para creyentes como para no creyentes, sin relegar las manifestaciones de fe al ámbito privado. Finalmente, en su condición de sede del Mercosur, ponderó la vocación integradora de Uruguay frente a los vigentes escenarios de conflicto internacional.

También te puede interesar...