Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En un domingo marcado por mensajes geopolíticos y humanitarios, el Papa León XIV utilizó el rezo del Ángelus para lanzar una fuerte advertencia sobre los conflictos armados, manifestar su inquietud por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba y renovar su pedido por la paz mundial.
Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el primer Papa estadounidense de la historia abordó la moralidad de la guerra y condenó de manera explícita los ataques contra la población no combatiente. En el marco del "Día Nacional en Memoria de las Víctimas Civiles de Guerras y Conflictos en el Mundo", que se conmemora en Italia, afirmó que este tipo de acciones "violan abiertamente la moral y la ley" y las calificó como una "injusticia intolerable".
En otro tramo de su mensaje, León XIV expresó su "gran inquietud" por la escalada diplomática entre Washington y La Habana, tras las recientes advertencias del presidente estadounidense Donald Trump. En ese contexto, instó a los responsables políticos a promover un "diálogo sincero y eficaz" para evitar nuevas violencias y sufrimientos sobre el pueblo cubano.
A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, el Pontífice también llamó a respetar la tradicional tregua olímpica. Señaló que los grandes eventos deportivos constituyen "un fuerte mensaje de fraternidad" y exhortó a quienes ocupan cargos de autoridad a realizar "gestos concretos de distensión y diálogo".
Finalmente, el Papa dedicó oraciones especiales a las víctimas de recientes catástrofes naturales, entre ellas el deslizamiento de tierra en una mina de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo, las tormentas en Portugal y el sur de Italia, y las graves inundaciones en Mozambique, que dejaron cientos de miles de personas desplazadas.