Mundo

Máxima tensión en el Atlántico: EE.UU. capturó un petrolero ruso vinculado a Venezuela

El petrolero ruso a punto de ser abordado por las fuerzas de EEUU
El petrolero ruso a punto de ser abordado por las fuerzas de EE.UU..
La Guardia Costera incautó el buque "Marinera", vinculado al círculo de Maduro, tras dos semanas de persecución.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Buenos Aires, 7 enero (NA) -- Estados Unidos confirmó que confiscó un petrolero vinculado a Venezuela y registrado como buque petrolero ruso en una operación en el Atlántico Norte, tras cumplirse dos semanas de persecución. 

El buque Marinera (anteriormente conocido como Bella-1), que navegaba bajo bandera rusa y transporta crudo venezolano, se ha convirtió el epicentro de una crisis diplomática entre Washington y Moscú, luego de que el Kremlin enviara un submarino de su Armada para escoltar el navío y evitar su incautación por parte de fuerzas estadounidenses, supo la Agencia Noticias Argentinas.

El "Bloqueo Total" de Trump

La operación se enmarcó en la agresiva campaña de presión lanzada por el presidente Donald Trump, quien el pasado 16 de diciembre decretó un "bloqueo total" contra las exportaciones energéticas de Venezuela. 

Según el secretario de Estado, Marco Rubio, esta medida busca asfixiar financieramente a los remanentes del régimen de Maduro y evitar que socios comerciales como Alex Saab sigan movilizando recursos ilícitos.

Balance de la ofensiva naval estadounidense:

Buque Skipper: Incautado el 10 de diciembre mientras se dirigía a China.

Buque Centuries: Abordado el 20 de diciembre, pero se le permitió continuar tras inspección.

Buque Marinera: Actualmente en persecución activa con presencia militar rusa en las cercanías.

Intercepción adicional: Un segundo petrolero vinculado a Venezuela fue interceptado en aguas latinoamericanas en las últimas 48 horas.

La táctica de los "Buques Fantasma"

Expertos de TankerTrackers.com han detectado una maniobra de saturación masiva. Tras la captura de Maduro el pasado sábado, al menos 16 petroleros sancionados desaparecieron de los radares satelitales en puertos venezolanos.

De ellos, 12 han apagado sus sistemas de identificación automática (AIS) y 4 están realizando spoofing (falsificación de señales de GPS) para ocultar que se dirigen hacia el este.__IP__

Riesgo de desastre operativo

La salida no autorizada de estos buques, vinculados a los empresarios Alex Saab y Ramón Carretero, responde a una urgencia técnica: las instalaciones de almacenamiento en Venezuela están al límite de su capacidad. De no movilizar el crudo, el sistema petrolero corre el riesgo de sufrir daños irreparables en su infraestructura.

Mientras tanto, en Caracas, la líder interina Delcy Rodríguez enfrenta su primer desafío de autoridad, ya que estas embarcaciones habrían zarpado sin el aval del gobierno provisional, evidenciando una fractura en el control de la estatal PDVSA.

Según un funcionario estadounidense que habló con el New York Times, el buque M Sophia, de bandera panameña, enarbolaba falsamente la bandera de Camerún.

"Los criminales del mundo están sobre aviso. Pueden huir, pero no pueden esconderse. Nunca cejaremos en nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense e interrumpir la financiación del narcoterrorista dondequiera que la encontremos, punto", escribió la funcionaria y acompañó su mensaje con un video de uno de los abordajes.

Condena de Rusia

Rusia denunció este miércoles el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra el buque incautado en el Atlántico Norte.

"De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en aguas internacionales, y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra embarcaciones debidamente registradas bajo la jurisdicción de otros Estados", afirmó el Ministerio de Transporte ruso en un comunicado.

Precisó que el "Marinera" (anteriormente Bella 1) obtuvo "permiso temporal" para navegar bajo la bandera rusa el 24 de diciembre y "se perdió el contacto con el barco" después de que las fuerzas navales estadounidenses lo abordaran "en alta mar".

La persecución del Bella 1

La agencia de noticias rusa Rusia Today publicó en X imágenes del abordaje.

RT ya había difundido un video tomado desde el puente del Bella 1 que mostraba cómo un barco de la Guardia Costera perseguía al petrolero en medio de la niebla.

Conocido inicialmente como el Bella 1, este petrolero es perseguido por Washington desde que evadió un bloqueo parcial en las costas de Venezuela y frustró un intento de abordaje por parte de la Guardia Costera estadounidense el 21 de diciembre.

Según informa CNN, Estados Unidos lanzó la operación para incautar el petrolero vinculado a Venezuela y a Moscú este miércoles, tras rastrearlo a través del Atlántico.

El Bella 1 fue sancionado por Estados Unidos en 2024 por operar dentro de una "flota en la sombra" de buques que transportan petróleo ilícito.

La noticia de la operación fue reportada primero por Reuters, que citó a dos fuentes diciendo que la operación estaba siendo llevada a cabo por la Guardia Costera y el ejército de los Estados Unidos.

La Guardia Costera de los Estados Unidos intentó incautar el petrolero el mes pasado cuando se encontraba cerca de Venezuela, pero las fuerzas estadounidenses no pudieron abordarlo después de que el barco diera la vuelta y huyera.

Estados Unidos continuó persiguiendo al buque mientras este se dirigía hacia el noreste, y se desplegaron aviones de vigilancia estadounidenses P-8 desde la base de la RAF Mildenhall en Suffolk, Inglaterra, para vigilar el petrolero durante días antes de su incautación, mientras avanzaba hacia el norte y pasaba por la costa del Reino Unido, según datos de vuelo de fuentes abiertas.

En algún momento durante la persecución, la tripulación del petrolero pintó una bandera rusa en su casco, afirmando que navegaba bajo protección rusa.

Poco después, el buque apareció en el registro oficial de barcos de Rusia con un nuevo nombre: el Marinera. Rusia presentó una solicitud diplomática formal el mes pasado exigiendo que Estados Unidos dejara de perseguir al navío.

Al reclamar el estatus ruso, los aspectos legales de la incautación del petrolero podrían volverse más complicados, pero dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que la administración Trump no ha reconocido ese estatus y considera que el buque no tiene nacionalidad.

Estados Unidos despliega activos militares en el Reino Unido

Al menos 12 C-17 estadounidenses aterrizaron en las bases aéreas de Fairford y Lakenheath entre el 3 y el 5 de enero, muchos de ellos procedentes de aeródromos estadounidenses.

Los V-22 Osprey también estuvieron activos en el Reino Unido durante los últimos días, y los datos de vuelo parecen indicar que realizan misiones de entrenamiento en el este del país desde la base aérea de Fairford. Además, el domingo se avistó la llegada de dos helicópteros de combate AC-130 a la base de Mildenhall en el Reino Unido.

La última vez que Estados Unidos utilizó Fuerzas de Operaciones Especiales y activos para ayudar a interceptar un petrolero sancionado fue el 11 de diciembre, cuando apoyó una operación de la Guardia Costera estadounidense cerca de la costa de Venezuela para incautar el Skipper, un gran buque de carga de crudo que enarbolaba falsamente la bandera de Guyana.

También te puede interesar...