Mundo

El 2026 ya está aquí: Oceanía y Asia fueron los primeros en alzar las copas

Un recorrido por los países que ya estÃn en el futuro
Un recorrido por los países que ya están en el futuro.
Cuando en Santa Rosa todavía no arrancó ni el asado del mediodía, en el otro lado del mundo el cielo ya se iluminaba con fuegos artificiales. Desde la remota isla de Kiribati hasta el puerto de Sídney, el nuevo año avanza por el mapa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mientras los pampeanos lidiamos con los 39 °C de este miércoles 31 de diciembre y ultimamos las compras de último momento, el 2026 ya es una realidad en buena parte del planeta. El mapa del tiempo no perdona y, como cada año, la línea internacional de cambio de fecha hizo que el año nuevo "naciera" en medio del Océano Pacífico.

Los pioneros del brindis

El primer lugar del mundo en recibir el año fue la Isla de Kiribati (específicamente en Kiritimati o Isla de Navidad). Allí, cuando el reloj marcaba apenas las 7 de la mañana en nuestra provincia, los habitantes de este archipiélago ya estaban brindando. Casi en simultáneo, las Islas Chatham en Nueva Zelanda y el reino de Tonga se sumaron a la celebración.

El show de Sídney y Auckland

A las 8:00 hora argentina, la atención mundial se posó sobre Auckland, la ciudad más importante de Nueva Zelanda, que iluminó su Sky Tower con un despliegue de luces LED.

Dos horas más tarde, a las 10:00 de la mañana de nuestra región, ocurrió el evento que marca oficialmente el inicio de los festejos globales: el show pirotécnico sobre el Puente de la Bahía y la Ópera de Sídney, Australia. Miles de personas (entre ellas, muchos argentinos con visas Work and Holiday) colmaron los parques para ver cómo el cielo se teñía de colores en uno de los espectáculos más famosos del mundo.

Asia: Entre lo tradicional y lo futurista

Pasado el mediodía pampeano, el turno será para el Lejano Oriente. Japón y Corea del Sur recibieron el 2026 a las 12:00 (hora local de Argentina). En Tokio, a diferencia de los fuegos artificiales de Occidente, las campanas de los templos budistas sonaron 108 veces para purificar el alma, una tradición milenaria que contrasta con las pantallas gigantes de Shibuya.

Poco después, a las 13:00, el icónico edificio Taipei 101 en Taiwán se convertirá en una antorcha gigante, mientras que en Hong Kong el puerto de Victoria se iluminó con un despliegue coreográfico de drones.

La ruta hacia el oeste

A medida que avance la tarde en La Pampa, el 2026 seguirá su marcha por el sudeste asiático (Tailandia, Vietnam), cruzará hacia la India y luego hacia Medio Oriente, donde Dubái promete, como siempre, romper algún récord Guinness con su show de luces en el Burj Khalifa (cerca de las 17:00 de nuestra hora).

Cuando el sol caiga sobre la llanura pampeana, Europa estará sentándose a cenar. Nosotros, mientras tanto, seguimos en el "pasado", esperando que el reloj marque las doce para, por fin, alcanzar al resto del mundo en este nuevo ciclo que comienza.

CRONOLOGÍA DEL BRINDIS (Hora Argentina)

07:00: Kiribati y Samoa.

08:00: Nueva Zelanda (Auckland).

10:00: Australia (Sídney, Melbourne).

12:00: Japón y Corea del Sur.

13:00: China, Taiwán y Filipinas.

17:00: Emiratos Árabes (Dubái).

20:00: Gran parte de Europa (España, Italia, Francia).

00:00: Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Ver más:
También te puede interesar...