Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió hoy hacer un nuevo recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, que quedó en el rango de 3,5%-3,75%. Esto representa el tercer corte en la tasa de los fondos federales.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) argumentó su decisión basado en respaldar sus objetivos y "en vista del cambio en el balance de riesgos"
"Al considerar el alcance y el momento oportuno de los ajustes adicionales al rango objetivo de la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos", señaló el comunicado oficial.
La decisión se tomó con el respaldo de 9 de los 12 miembros del FOMC. Jerome Powell (presidente), John C. Williams (vicepresidente), Michael S. Barr, Michelle W. Bowman, Susan M. Collins, Lisa D. Cook, Philip N. Jefferson, Alberto G. Musalem y Christopher J. Waller respaldaron el nuevo recorte.
En cuanto a los opositores, uno de los miembros prefería bajar medio punto porcentual la tasa de referencia (Stephen I. Miran), mientras que las otras dos objeciones preferían mantenerla en el mismo nivel que cuando se efectuó el último corte (Austan D. Goolsbee y Jeffrey R. Schmid).
Sobre la política monetaria, la FOMC sostiene que seguirá monitoreando las "implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas".
"El Comité estará dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan obstaculizar el logro de sus objetivos".
Nuevas perspectivas económicas
En el documento oficial, el organismo que opera dentro de la Fed mejoró sus proyecciones en materia inflacionaria y crecimiento de la actividad económica. Comparado con septiembre -cuando se hizo la última revisión- los datos muestran mejorías en los principales indicadores.
"Los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. La creación de empleo se ha desacelerado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Los indicadores más recientes son consistentes con esta evolución. La inflación ha aumentado desde principios de año y se mantiene algo elevada".
Para la inflación norteamericana, el FOMC prevé que el corriente año terminará con 2,9%, 0,1 puntos porcentuales (p.p.) menos que en la proyección de septiembre (3%).
De cara al año entrante esperan una inflación de 2,4%, 0,2 p.p. menor que en septiembre (2,6%) y 2027 con 2,1%. En este último año se mantiene igual la proyección con el noveno mes del año.
Lo mismo ocurre con el Producto Interno Bruto (PIB) americano: estiman un crecimiento de 1,7% para el 2025 (contra 1,6% de septiembre), 2,3% en 2026 (contra 1,8% de septiembre) y 2% para el 2027 (contra 1,9% de septiembre).
En cuanto a la tasa de desempleo, mantiene las mismas proyecciones que en el noveno mes para este año (4,5%) y 2026 (4,4%). Con relación a 2027 bajaría 0,1 p.p., quedando en 4,2%.