Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió hoy hacer un nuevo recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, que quedó en el rango de 3,5%-3,75%. Esto representa el tercer corte en la tasa de los fondos federales.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) argumentó su decisión basado en respaldar sus objetivos y "en vista del cambio en el balance de riesgos"
"Al considerar el alcance y el momento oportuno de los ajustes adicionales al rango objetivo de la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos", señaló el comunicado oficial.
La decisión se tomó con el respaldo de 9 de los 12 miembros del FOMC. Jerome Powell (presidente), John C. Williams (vicepresidente), Michael S. Barr, Michelle W. Bowman, Susan M. Collins, Lisa D. Cook, Philip N. Jefferson, Alberto G. Musalem y Christopher J. Waller respaldaron el nuevo recorte.
En cuanto a los opositores, uno de los miembros prefería bajar medio punto porcentual la tasa de referencia (Stephen I. Miran), mientras que las otras dos objeciones preferían mantenerla en el mismo nivel que cuando se efectuó el último corte (Austan D. Goolsbee y Jeffrey R. Schmid).
Sobre la política monetaria, la FOMC sostiene que seguirá monitoreando las "implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas".
"El Comité estará dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan obstaculizar el logro de sus objetivos".
Nuevas perspectivas económicas
En el documento oficial, el organismo que opera dentro de la Fed mejoró sus proyecciones en materia inflacionaria y crecimiento de la actividad económica. Comparado con septiembre -cuando se hizo la última revisión- los datos muestran mejorías en los principales indicadores.
"Los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. La creación de empleo se ha desacelerado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Los indicadores más recientes son consistentes con esta evolución. La inflación ha aumentado desde principios de año y se mantiene algo elevada".
Para la inflación norteamericana, el FOMC prevé que el corriente año terminará con 2,9%, 0,1 puntos porcentuales (p.p.) menos que en la proyección de septiembre (3%).
De cara al año entrante esperan una inflación de 2,4%, 0,2 p.p. menor que en septiembre (2,6%) y 2027 con 2,1%. En este último año se mantiene igual la proyección con el noveno mes del año.
Lo mismo ocurre con el Producto Interno Bruto (PIB) americano: estiman un crecimiento de 1,7% para el 2025 (contra 1,6% de septiembre), 2,3% en 2026 (contra 1,8% de septiembre) y 2% para el 2027 (contra 1,9% de septiembre).
En cuanto a la tasa de desempleo, mantiene las mismas proyecciones que en el noveno mes para este año (4,5%) y 2026 (4,4%). Con relación a 2027 bajaría 0,1 p.p., quedando en 4,2%.
Cómo afecta a la Argentina
El recorte aplicado por la Reserva Federal podría beneficiar a la Argentina, que busca comprimir el riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos para reingresar a los mercados internacionales de deuda, tras anunciar la emisión de un bono en dólares en el ámbito local por primera vez en casi 8 años.
1) Reducción de la aversión al riesgo. En este contexto, Argentina podría verse beneficiada, ya que la medida impulsa a los inversores a buscar mejores rendimientos fuera de Estados Unidos, lo que favorece a los mercados emergentes.
En consecuencia, tanto bonos como acciones tienden a apreciarse, aunque la reacción de los mercados suele depender del motivo detrás de la decisión y de las expectativas anunciadas. Si bien los activos argentinos responden a factores económicos y políticos internos, un aumento en los flujos de capital internacional puede destinarse a alternativas con calificativo de mayor riesgo.
2) Baja de los costos de financiamiento/endeudamiento. Las tasas establecidas por la Reserva Federal sirven como referencia global para créditos internacionales. Una disminución de estas tasas representa un alivio en el costo de obtener financiamiento y puede facilitar el acceso a divisas, aspecto importante para economías que tienen una gran exposición a la deuda soberana en dólares.
Con políticas de tasas más bajas en la Reserva Federal, los países emergentes ven favorecida su capacidad para reestructurar o refinanciar deudas emitidas en moneda extranjera. Esto llega en un momento clave de la Argentina, que aspira a reinsertarse en el mercado voluntario de deuda en el exterior para cumplir con los vencimientos por más de USD 4200 millones en enero de 2026.
3) Debilitamiento del dólar. La atracción que ejercen tasas altas en Estados Unidos sobre los capitales internacionales suele apreciarse en un fortalecimiento del dólar. Un recorte en la tasa de referencia generalmente conduce a una moneda estadounidense más débil frente a otras, provocando que los precios internacionales de los productos que Argentina exporta, al denominarse en dólares, tiendan a elevarse.