Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Rodrigo Paz Pereira fue posesionado como presidente de Bolivia este sábado en La Paz, tras ganar el balotaje del 19 de octubre, abriendo un nuevo ciclo político en el país.
"El país que recibimos está devastado, nos dejan una ECONOMÍA QUEBRADA con las RESERVAS INTERNACIONALES más bajas en 30 años, nos dejan inflación, escasez, deuda, desconfianza y un estado paralizado", manifestó el mandatario tras recibir la banda presidencial en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Mensaje de unidad y crítica al MAS
Paz hizo llamados a la unidad y a despojarse de ideologías para sacar al país adelante, a tiempo de reclamar a sus antecesores Evo Morales y Luis Arce por la crisis económica. "¿Qué carajo hicieron con la bonanza?", expresó. El presidente afirmó que "Bolivia decidió despertar y lo hizo de pie, con el arma más poderosa que existe: el voto y la democracia".
En su primer discurso, el presidente reiteró los lineamientos de su plan económico con foco en la DESCENTRALIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS y el fomento a la producción mediante créditos accesibles, reformas tributarias y la eliminación de trabas administrativas.
Giro de la política exterior
A la toma de posesión asistieron los presidentes de Argentina (Javier Milei), Chile (Gabriel Boric), Paraguay (Santiago Peña), Uruguay (Yamandú Orsi), Ecuador (Daniel Noboa), y una delegación del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por su subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau.
Esta concurrencia simboliza el cambio de rumbo que dará Bolivia en su política exterior tras años de aislamiento. "Nunca más una BOLIVIA AISLADA DEL MUNDO", manifestó Paz tras saludar a las delegaciones internacionales.
Este giro se inserta en la corriente regional de nuevos gobiernos liberales y constituye el fin del ciclo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que gobernó Bolivia en las últimas dos décadas.
Perfil y desafíos del nuevo líder
Paz, de 58 años, es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora y se formó como economista con estudios en relaciones internacionales. Su victoria en el balotaje fue sorpresiva, lograda con el 54% de los votos. Una figura clave en su triunfo fue su acompañante de fórmula, Edmand Lara.
El nuevo presidente logró seducir a las nuevas mayorías, como la burguesía urbana de origen indígena, con consignas populares como "capitalismo para todos". A pesar de su postura inicial de no buscar créditos, en las semanas previas a su investidura, Paz viajó a Estados Unidos y consiguió un crédito millonario de la CAF, además de reunirse con el FMI, el BID y el Banco Mundial.
Paz comienza hoy a navegar en medio de las tempestades de una CRISIS ECONÓMICA ESTRUCTURAL: déficit fiscal, inflación, recesión, escasez de dólares y con las reservas al límite. Necesitará el respaldo de un parlamento fragmentado y solicitó a los legisladores un "Acuerdo Nacional del Bicentenario" con todas las fuerzas políticas.
"Estamos de pie, firmes por la patria y decididos a reconstruirla. Vamos a salir de esta", finalizó.