Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Casado, con dos hijos, resultó herido y debió ser operado por impactos de bala en su brazo y mano derecha.
"Es un ciudadano común", dijo Mustafá, primo de Ahmed al Ahmed, el hombre de 43 años dueño de una frutería en Bondi Beach, Australia, que heroicamente intervino en medio del tiroteo en el que dos hombres asesinaron disparando a mansalva a 16 personas que participaban de los festejos por Janucá, la fiesta judía de las luces.
Ahmed al Ahmed, ahora sindicado como "héroe nacional" y hasta propuesto en redes sociales para ser nombrado "personaje del año" de la revista Time, tiene dos hijos, está casado y no tiene experiencia alguna con las armas. Sin embargo, este domingo, decidió intervenir y desarmar a uno de los agresores durante el atentado que conmovió al mundo en tierras australianas.
El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, visitó el lunes en el hospital a Ahmed al Ahmed, el hombre de 43 años que arriesgó su vida para desarmar a uno de los atacantes durante el tiroteo masivo en Bondi Beach que dejó al menos 16 muertos el domingo por la noche.
Ahmed, padre de dos hijas de cinco y seis años, se recupera en el Hospital St George de Kogarah tras cirugía por múltiples heridas de bala en su brazo izquierdo. Quedó herido al luchar con uno de los pistoleros durante el ataque en un evento de celebración judía de Janucá.
Minns compartió una fotografía junto a Ahmed en su cama de hospital, describiéndolo como "un héroe de la vida real". "No hay duda de que se habrían perdido más vidas si no fuera por el coraje desinteresado de Ahmed", declaró el premier tras su visita al hospital.
A pesar del dolor intenso, Ahmed declaró a través de su abogado Sam Issa que no se arrepiente y que lo volvería a hacer. "No lamenta lo que hizo. Dijo que lo haría de nuevo. Pero el dolor ha comenzado a afectarlo", señaló Issa a medios locales tras visitarlo el lunes.
Sin embargo, su condición es grave. "No está bien en absoluto. Está acribillado a balazos. Nuestro héroe está luchando", agregó Issa, quien teme que Ahmed pierda su brazo izquierdo. Sufrió aproximadamente cinco heridas de bala en su brazo izquierdo, además de una bala alojada en su omóplato que aún no ha sido extraída. Ha perdido una cantidad considerable de sangre.
Las imágenes captadas por testigos muestran el momento en que Ahmed se esconde detrás de vehículos estacionados en el área de Campbell Parade antes de abalanzarse por sorpresa contra el pistolero por la espalda, arrebatándole el rifle y derribándolo al suelo tras una prolongada lucha.
Su acto heroico fue captado por celulares que registraban cómo uno de los dos tiradores buscaba sumar víctimas fatales a su sanguinario haber. Calvo, algo excedido de peso y "uniformado" apenas con una remera blanca, se le acercó por detrás al terrorista, con quien comparte la religión musulmana, y lo desarmó tras un breve forcejeo.
Le quitó el fusil, lo apuntó hasta que las autoridades lo redujeron y le hizo señas a la Policía para dar a entender que no era parte del ataque, sino de la defensa de las cientos de personas que resultaron víctimas del trágico momento. Luego, apoyó el arma contra un árbol y se retiró de la escena.
Horas más tarde, su primo fue encontrado por la televisión australiana en la puerta de un hospital de Bondi Beach, la más importante del país, y contó que su familiar había sido operado por dos impactos de bala que sufrió al interceder: uno en el hombro derecho y otro en su mano.
"Creemos que va a estar bien, es un héroe", dijo su primo con la voz entrecortada y la mirada llena de orgullo por su familiar. Las heridas, contaron las autoridades, se las propinó el segundo terrorista, que intentó matarlo mientras Ahmed forcejeaba con quien había interceptado.
Donald Trump y el gobierno australiano calificaron de "auténtico héroe" a Ahmed al Ahmed
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, realizó declaraciones a la prensa tras conocerse lo hecho por el dueño de una frutería instalada al lado de un garage a la calle: "Hoy hemos visto a australianos correr hacia el peligro para ayudar a otros. Estos australianos son héroes y su valentía ha salvado vidas".
Por su parte, en una conferencia de prensa, en otra, el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, también se hizo tiempo para elogiar al hombre de 43 años. "Creo que vale la pena recordar que en medio de todo este mal, en medio de toda esta tristeza, todavía hay australianos maravillosos y valientes que están dispuestos a arriesgar sus vidas para ayudar a un completo desconocido". Es un "auténtico héroe", remarcó.
En una recepción navideña en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, también elogió a Ahmed y dijo que tenía "un gran respeto" por él. "Fue una persona muy, muy valiente, en realidad, la que fue y atacó frontalmente a uno de los tiradores y salvó muchas vidas", dijo.