Mundo

Miami: al menos nueve argentinos entre los desaparecidos tras el derrumbe de un edificio

''

El inmueble colapsó en una zona donde residen muchos argentinos y habitualmente visitada por turistas. Los actores Nicolás Vázquez y Gimena Accardi se salvaron de milagro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cuatro ya fueron identificados y de los otros cinco Cancillería mantiene diálogo con sus familiares. Algunos habían ido a descansar y a vacunarse contra el coronavirus.

La Cancillería informó que hay al menos nueve argentinos desaparecidos luego del derrumbe de un edificio en Miami. Ellos son un cirujano, su pareja y la pequeña hija de ambos, precisaron fuentes diplomáticas. Hay datos de otras seis personas, que no trascendieron, pero que la Cancillería está en contacto con los familiares.

La zona donde se produjo la tragedia, en Surfside, habitualmente visitada por argentinos. A pocas cuadras de allí se encuentra un área conocida popularmente como Little Buenos Aires por la cantidad de argentinos que residen allí y por la presencia de restaurantes y locales vinculados a las tradiciones locales.

El siniestro se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue, cerca de Miami Beach, y por el momento, se ignoran las causas. Según el canal local WPLG, hay personas atrapadas en los escombros y los bomberos rescatan a vecinos por los balcones.

Alicia Franquisena, una argentina residente en Miami, declaró: "Se habla de un derrumbe parcial pero yo creo que han sido muchos los departamentos que han caído. Es inexplicable porque la ciudad hace muchos controles".

"Cada vez que se vende un departamento se hacen inspecciones exhaustivas. Hasta el momento hay una victima fatal. Se han recuperado 15 personas con vida", indicó la mujer, quien trabaja en los Estados Unidos. Consultada acerca de la posibilidad de un atentado, respondió: "Yo no sé si es un atentado o no lo es. Eso lo vamos a saber con el tiempo".

Esta versión se basa en que la zona donde ocurrió el derrumbe es habitada por la comunidad judía y la imagen del siniestro parece similar a las de las explosiones que producen los atentados dinamiteros.

"Me dijeron que una de las torres se derrumbó parcialmente. Son 144 pisos en total y se derrumbó parcialmente. No sé cuántos son los afectados. Aún no dieron cifras oficiales de muertos y heridos, pero la verdad es que ha sido una tragedia”, agregó.

Cuando le preguntaron por la posibilidad de que haya argentinos atrapados entre los escombros, Franchisena lo confirmó. "Debe haber varios argentinos en el edificio. Esta es una zona muy buscada por los argentinos. Está muy cerca del shopping de Bal Harbour. Para que tengan una idea, hay argentinos que están buscando conocidos y familiares”, señaló en declaraciones a una radioemisora metropolitana.

Rodrigo, un residente que vive en la zona, aseguró en diálogo con el canal de noticias TN que hay tres argentinos amigos suyos que se hospedaban en el edificio colapsado. Y contó que otra pareja logró escapar en el momento del derrumbe.

La zona donde se produjo la tragedia, en Surfside, es habitualmente visitada por argentinos. A pocas cuadras de allí se encuentra un área conocida popularmente como Little Buenos Aires por la cantidad de argentinos que residen allí y por la presencia de restaurantes y locales vinculados a las tradiciones del Río de la Plata.

Rodrigo, un residente que vive en la zona, aseguró en diálogo con el canal de noticias TN que hay tres argentinos amigos suyos que se hospedaban en el edificio colapsado.

También contó que los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez estaban alojados en el complejo, pero se salvaron de milagro porque habían ido a cenar. Fuentes diplomáticas confirmaron la versión.

El residente explicó que la pareja de artistas había acudido a Miami para formar parte de un proyecto relacionado a los medios en el condado vecino de Broward.

Durante el relato, Rodrigo explicó que el derrumbe los encontró a Vázquez y a Accardi en el ascensor, a la altura del lobby del edificio: “Me contaron que se subieron al ascensor. Sintieron el ruido. Ahí Gimena le dijo a Nico, salite del ascensor. Y después ocurrió todo. Gimena se hizo un chichón, tiene un huevo en la cabeza. Fueron por sus propios medios a atenderse a un hospital cercano y ahora ya están descansando en un lugar seguro”, explicó el residente.

También te puede interesar...