Locales

La vice, la patria y el arado

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana dominical con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: un poquito de cada cosa, palpitando el Mundial y la campaña.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenaasss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma, ¿qué decís vos por acá, cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - Cruel, en el cartel.

Mesero: - Apa. ¿En serio?

Beto Desuque: - Naaah… Mirá que si yo me quejo, ¿qué queda para los demás? Sabés que me molesta un poco el invierno y tantos días grises, pero es lo que hay… Ya va a cambiar la bocha.

Mesero: - Así me gusta, Betito. Hay que bancar y darle pa'lante.

Beto Desuque: - Ponele. Que para llantos y quejas ya sabemos quiénes están. Je.

Mesero: - Andá a saber a quién te referís… pero por la carita que pusiste, estás pensando algo picante.

Beto Desuque: - Ponele que esta semana vimos que la gente a la que mejor le va al final es la que más se queja…

Mesero: - A ver, dame una pista…

Beto Desuque: - En su momento se le decía "piquete garca". Ahora aflojaron un poco porque la ruta no la cortan: ponen sus chatas portentosas al costado del camino…

Mesero: - Aaaaah, vos decís la gente del campo…

Beto Desuque: - Ponele que así se llaman ellos mismos, ¿no? "La gente del campo". Son una parte de la gente del campo, porque el campo, además de los dueños de la tierra y los patrones, también lo hace la gente que labura.

Mesero: - Bueno, pero tienen derecho a reclamar. ¿O no?

Beto Desuque: - ¡Pero más vale que tienen derecho! Tienen derecho y humano. El asunto es que sería bueno que por lo menos nos expliquen mejor qué es lo que reclaman…

Mesero: - Bueno, están en contra del Gobierno nacional…

Beto Desuque: - Más bien. Y sobre todo de La Yegua. Pero puestos a explicar el reclamo, ¿a vos te quedó claro qué reclaman?

Mesero: - Ummmm…

Beto Desuque: - Mirá, te lo pregunto con las palabras que usó Eduardo Buzzi, que alguna vez fue Federación Agraria y estuvo en la Mesa de Enlace.

Mesero: - ¿Qué dijo?

Beto Desuque: - "No se entiende qué carajo reclaman".

Mesero: - Bueno, que no falte el gasoil…

Beto Desuque: - Ponele. Ese era el origen de la movilización. Pero no le dio la nafta a ese argumento, porque el gasoil volvió, eso se solucionó.

Mesero: - Bueno… que no aumenten las retenciones…

Beto Desuque: - Ponele. Pero las retenciones no aumentan.

Mesero: - Bueno… que no haya más impuestos…

Beto Desuque: - Ponele. No hay más impuestos. Je.

Mesero: - Bueno… no sé…

Beto Desuque: - En síntesis, piden que no les toquen el bolsillo. Y está muy bien, el asunto es que como son los que más tienen en cualquier sociedad más o menos seria también tienen que ser los que más pongan. Digo, me parece, diría Guillermo Nimo.

Mesero: - Igual no es que esta vez se armó gran despiole, ¿no?

Beto Desuque: - Y no, por eso te digo. Fue una minoría con apoyo de los partidos de la opo. Acá en Santa Rosa habría, no sé… 15 camionetas, 20 patrones, dos banderas argentinas… y siempre algún dirigente de la alianza. Acá el que puso el cuerpo fue Pancho Torroba, por ejemplo.

Mesero: - ¿Entonces vos decís que es pura campaña política?

Beto Desuque: - Como dice la pibada: "¡Naaaah, manzana!". Ja. Están con todo en esa campaña. Lock-out, visita de María Eugenia Vidal, ya está todo lanzado…

Mesero: - ¿Vidal quiere ser presidenta?

Beto Desuque: - Quiere. Eso dijo. No sé si le da el gasoil.

Mesero: - ¿Y a qué viene a La Pampa? Si acá ni hay votos…

Beto Desuque: - Bueno, pero tiene onda con Martincito Maquieyra. Y de paso promete que ya no va a ser una bruja, sino un hada, con el asunto de Portezuelo del Viento. Y aprovecha también el caso de Lucio Dupuy y se saca foto con la familia…

Mesero: - Ah. Vos decís que ya empezó la campaña del vale todo.

Beto Desuque: - La de casi siempre. Y mientras tanto, los compañeros también empiezan en su estilo…

Mesero: - ¿El peronismo decís? ¿Y cuál sería su estilo?

Beto Desuque: - Se pica. O como dicen ellos, hacen como los gatos, que parece que pelean pero se están reproduciendo. Je. Habrá que ver, no está tan claro.

Mesero: - Se agarraron Taco y Copete.

Beto Desuque: - Ponele. Un poco como que la están machiruleando, je. Se hacen los escuderos de las mujeres que quieren en la lista.

Mesero: - ¿Pero todo por una vicegobernación?

Beto Desuque: - ¿Viste que parece poco? Pero nunca se sabe. Siempre el peronismo tiene historias pesadas con sus "vice".

Mesero: - Ahora, yo pregunto… tanto que se habla de las vice, ¿ya está claro que El Ruso Ziliotto va a ir por la reelección?

Beto Desuque: - Bueno, ese es un punto. No ha dicho nada todavía. Y anda con el freno de mano cuando se trata de los asuntos electorales. En fin, en todos lados se cuecen habas y en todos lados hay apuros y paciencias.

Mesero: - Pero a veces sí da que pensar que unos hagan tanta campaña y los otros no arranquen… Je.

Beto Desuque: - Ponele. Pero no creo que en el Gobierno, encima con las encuestas tan arriba, vayan a querer cambiar eso. Y mucho menos van a querer que el "arranque" sea con una pelea. Por algo El Ruso les mandó el mensaje de "basta de grieta".

Mesero: - Lo veo difícil…

Beto Desuque: - Nunca digas nunca. Sobre todo porque antes de las elecciones, este es un año extraordinario…

Mesero: - ¿Cómo, en qué sentido?

Beto Desuque: - Y… a fin de año se juega el Mundial de fútbol, querido. Y según como venga la mano, eso a veces es una oportunidad de meterle relato al "todos unidos triunfaremos".

(El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la mañana dominical con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: un poquito de cada cosa, palpitando el Mundial y la campaña).

También te puede interesar...