Locales

El Concejo Deliberante aprobó el subsidio a las tasas municipales en Santa Rosa

El subsidio aprobado hará que el aumento en las tasas no sea de más del 40 sino del 14%. La oposición lo rechazó. También extendieron la Emergencia Sanitaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante de Santa Rosa, en sesión especial, aprobó un subsidio a las tasas municipales para atenuar el aumento de esos gravámenes que comenzó a correr este mes. El oficialismo lo aprobó por mayoría ante el rechazo de los bloques opositores: FrePam, PRO y Comunidad Organizada.

El proyecto de ordenanza aprobado establece, a partir del 1° de julio de este año, un subsidio general al valor de las tasas por servicios municipales y sanitarios. El subsidio hace que el aumento sea solo del 14% (10% con el pago al día) en vez del 42 aplicado desde el inicio de este mes.

El fundamento es que el subsidio tiene como fin "limitar el impacto del alto proceso inflacionario vigente, en los costos de la prestación de los servicios públicos municipales y sanitarios; situación que trae indefectiblemente un incremento en el valor de las tasas por dichos servicios que mensualmente deben abonar los contribuyentes del municipio"; además, busca incrementar el beneficio al Buen Contribuyente.

La oposición viene denunciando desde la semana pasada un "tarifazo" del 40% en las tasas municipales. Cuestionó que la ordenanza sancionada le da la potestad al intendente Luciano di Nápoli de modificar el subsidio cuando lo crea conveniente.

El primero de julio pasado, a través de una resolución, el intendente Di Nápoli dispuso un aumento de tasas. En promedio la suba oscila entre un 24 y un 42%, depende del servicio. Para evitar el traslado de ese aumento a las familias, concejales aprobaron un subsidio para que la suba sea de un 14% o un 10% si están al día.

Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) hizo uso de la palabra para explicar la importancia de su aprobación señalando que la "Municipalidad actúa con la responsabilidad necesaria de la situación para mantener la solvencia de las cuentas públicas y también teniendo una mirada sensible ante la sociedad y las necesidades de la gente".

Por su parte, el resto de los bloques anunció que no acompañará la iniciativa por estar en desacuerdo con el aumento de tasas que busca subsidiar este proyecto.

También se aprobó un proyecto del Ejecutivo para que las y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo sean eximidos automáticamente del pago de las obligaciones fiscales, desde la fecha en que se otorga el beneficio, sin ser necesario el estudio socioeconómico previo.

En sus argumentos, el proyecto indica que tiene como objetivo "aliviar la carga tributaria al sector más relegado económicamente en la sociedad" y que es conveniente incluir en dicho beneficio a las y los beneficiarios de la AUH.

Rodríguez Vega señaló que esta decisión se relaciona con todos "los esfuerzos que hace esta gestión municipal buscando la equidad tributaria y aliviar la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad santarroseña".

Emergencia Sanitaria

Al oficialismo también le alcanzó la mayoría para extender la Emergencia Sanitaria en Santa Rosa hasta el 31 de diciembre de 2023. La oposición votó en contra porque el intendente Luciano di Nápoli no remitió las rendiciones de gastos en tiempo y forma.

El proyecto de ordenanza establece que continúe la emergencia en el "sistema de agua potable, desagües cloacales, pluviales, disposición de las aguas de lluvia y freáticas y disposición final de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de proporcionar celeridad y ejecutividad a los procedimientos administrativos pertinentes con el fin de resguardar la salud de la población".

Al respecto, José Depetris (FreJuPa) pidió el apoyo del resto de las bancadas al decir que tal medida se plantea "en virtud de persistir la grave situación del sistema sanitario de la ciudad". Alegando que es "necesaria para poder continuar con todas las tareas requeridas para que funcione todo este sistema de trabajos, tareas, proyectos y ejecución de los mismos".

En este sentido, Gustavo Estavilla (FrePam) adelantó que en esta oportunidad su bloque no acompaña este proyecto, mostrando disconformidad con los procesos licitatorios que se llevan adelante en el marco de la Emergencia Sanitaria.

El concejal Marcelo Guerrero, por su parte, hizo mención a la "situación sanitaria deplorable" de Santa Rosa y sostuvo que son "necesarias más acciones y menos prórrogas".

La representante de Comunidad Organizada en el Concejo Deliberante, Fabiana Castañiera, respecto al proyecto en tratamiento destacó que es "obvia la emergencia sanitaria que estamos viviendo y las grandes obras que deben llevarse a cabo para sanearla", y argumentó su postura en "la falta de transparencia" del Departamento Ejecutivo.

También te puede interesar...