La Pampa

Concejal piquense cuestionó prioridades y la falta de control de recursos públicos

Coppo hizo un análisis político luego de escuchar las explicaciones de referentes de cada área municipal sobre el destino del dinero que contarán el año próximo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Culminadas las exposiciones de funcionarios municipales ante el Concejo Deliberante por el Presupuesto 2023 y la nueva Fiscal y Tarifaria, el concejal radical Guillermo Coppo, cuestionó que las prioridades del Municipio al señalar la inexistencia de fondos para el desarrollo industrial y enormes partidas para contratación de artistas. También aseguró que hay "despilfarro" en Desarrollo Social, donde no se controla el dinero que se entrega para el pago de servicios.

Coppo hizo un análisis político luego de escuchar las explicaciones de referentes de cada área municipal sobre el destino del dinero que contarán el año próximo. Elogió avances en algunas dependencias, pero fue duro a la hora de la crítica con otras.

"Siempre está bueno tener una mirada del presupuesto a partir de su tratamiento con los funcionarios municipales, porque al mismo tiempo se puede hacer un relevamiento de lo que dijeron que iban hacer con el presupuesto anterior y, así, ver en qué cosas se avanzan y en cuáles no. Y también establecer ahí cuáles son las prioridades, que es gran parte lo que nosotros marcamos como críticas para esta gestión porque, cuando la frazada es corta, se ve claramente cuáles son las prioridades", adelantó el edil opositor en diálogo con El Diario.

Aclaró luego que "no hablamos solo de presupuesto sino también de Fiscal y Tarifaria, donde hay un aumento de la tarifa de las tasas municipales y, por otro lado, vemos dónde se va gastar ese dinero". 

En primer término, Coppo destacó las buenas al señalar que "nos encontramos con aspectos de la Municipalidad donde creo que se ha avanzado, me parece que el área de Medio Ambiente avanzó y se trabajó bien, en Caminos Vecinales se ha invertido maquinaria y hoy se está llevando adelante un trabajo bien programado".

Despilfarro

A la hora de la crítica, el concejal radical sentenció que "hay otras áreas que dejan muchísimo que desear, como los gastos presupuestados en Desarrollo Social que aumentan categóricamente año tras año, y entendemos que la situación es compleja, pero, en base a lo que dice la propia secretaria de Desarrollo Social (Daniela Cabirno), lo que vemos es un despilfarro de plata donde muchas veces no tienen el mínimo control de cómo se lleva adelante".

Y ejemplificó "a las palabras de la funcionaria me remito cuando tratábamos el presupuesto y explicó que, cuando se le da un subsidio a una persona para pagar la luz o el gas, no hay un control con respecto a esa situación. Le pedimos explicaciones al respecto y ella dijo que 'no es moral perseguir a una persona', que ellas no están para perseguir a una persona".

Pan y circo

El concejal aseguró luego que "la Municipalidad está fallando y demuestra una vez más que es un municipio de pan y circo, donde el pan cada vez alcanza menos y el circo en algún momento tampoco va alcanzar para tratar de tapar las deficiencias". 

Y puso como ejemplo de lo manifestado que "estamos viendo que para el año que viene hay presupuestados 130 millones de pesos para la contratación de artistas, y nosotros no estamos en contra de la cultura, pero queremos saber cuáles son las prioridades que tiene este Municipio".

También te puede interesar...