La Pampa

Reabren el Centro de Negocios de La Pampa en Neuquén

Se concretó una jornada de vinculación que constó de 21 reuniones de negocios, en donde participaron 9 empresas de La Pampa y 7 empresas contrapartes de Neuquén. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una jornada de "complementación empresarial comercial y económica" se llevó a cabo en Neuquén, en el marco de la reapertura del Centro de Negocios de La Pampa en Neuquén, una iniciativa llevada adelante por el gobierno pampeano y su par neuquino.

El Centro se puso en marcha a través de la Agencia I-COMEX, el Banco de La Pampa y las distintas Cámaras representantes del sector privado, que estuvieron presentes ayer en el acto.

Del evento participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauschenberger, el ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri, en representación del Ministerio de la Producción de La Pampa, el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, la gerenta Comercio Exterior de I-COMEX, Eugenia Paturlanne, la gerenta general de ADENEU, Anabel Lucero, representantes de diferentes cámaras empresarias y representantes también de las diferentes empresas que participaron de ambas provincias.

Rauschenberger comentó: "como dijo el gobernador Sergio Ziliotto, tenemos que aunar nuestros esfuerzos para potenciar la infraestructura, la conectividad aérea, las vinculaciones comerciales y logísticas, para achicar la brecha digital y ese trabajo lo tenemos que aplicar a lo productivo y a lo económico".

Por su parte, el ministro jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, resaltó la acertada manera en la que La Pampa se acercó a buscar una complementación económica y comercial con Neuquén para hacer un país más federal. "Nosotros destacamos particularmente en estos años de Vaca Muerta, el interés que ha despertado en muchas regiones del país este polo energético y la manera diferente en la que las provincias han intentado tender puentes con la provincia de Neuquén, con el empresariado local; no es habitual este tipo de iniciativas como las que propone I-COMEX y el Gobierno de La Pampa".

En este sentido el director de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Sebastián Lastiri resaltó que "el objetivo de la vinculación es comenzar a revertir este centralismo y construir nuevos centros y redes comerciales y logísticas que vinculen de forma directa empresas pampeanas con empresas neuquinas para favorecer un intercambio de bienes y servicios en los que ambas economías sean complementarias".

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, también resaltó la necesidad mutua de ambas provincias por generar vinculaciones principalmente entre empresas. "Desde el Estados generamos los ámbitos, tratamos de facilitar las posibilidades y quedará en los empresarios que puedan hacer realmente negocios o buscar oportunidades de inversión en cualquiera de las dos provincias."

Rondas de Negocios

Previo a la reapertura del Centro de Negocios, se llevó adelante una jornada de vinculación que constó de 21 reuniones de negocios, en donde participaron 9 empresas de La Pampa y 7 empresas contrapartes de Neuquén. Del encuentro participaron empresas de diferentes rubros: alimentos, piletas, alimento balanceado y packaging.

"Estamos muy contentos con ambos gobiernos por darnos esta posibilidad de que nos abramos entre las provincias, porque evidentemente tenemos cosas para ofrecer tanto desde La Pampa como de Neuquén", manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de General Pico, René Vallejos.

Respecto al vínculo comercial entre las provincias y su participación en las Rondas de Negocios, Federico Guidañez de la empresa neuquina NeuCor comentó que "esta es una actividad muy importante, un punta pie para poder comenzar a operar con gente de la zona. No tenemos una logística muy aceitada con La Pampa así que eso es lo que estamos buscando, aunar puntas entre varias empresas como para poder empezar a establecer operaciones".

El Centro de Negocios en Neuquén es una iniciativa impulsada en 2016 por el Gobierno de La Pampa, que por motivos de la pandemia cerró y este miércoles oficialmente fue la reapertura de sus puertas en una nueva locación del centro neuquino.

Ese espacio está a disposición de las empresas, cámaras e instituciones de La Pampa que proyecten La Patagonia como mercado de sus productos, se pueden coordinar allí rondas de negocios, reuniones de vinculación comercial y participar de las acciones de promoción comercial previstas. Busca afianzar los lazos comerciales estableciendo un canal de complementariedad comercial entre La Pampa y Neuquén vinculando empresas de ambas provincias a través de distintas acciones.

También te puede interesar...