La Pampa

La CPE denuncia el ataque a transformadores para robar el cobre 

La CPE Santa Rosa informó que más de 12 tranformadores fueron vandalizados y rotos para roberles el cobre. Estos ataques se produjeron en lo que va del año 2022.  Se trata de equipos con un costo entre 1.500 y 1.800 dólares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El hurto, robo y destrucción de transformadores de energía se mueve en una forma de espiral que no parece encontrar límites, en particular durante los últimos dos años", explicó la entidad en un informe de prensa.

"El o los delitos en los que incurren quienes se animan a este tipo de actividad no ha encontrado, por ahora, respuestas eficientes —y menos aún rápidas— de parte del Estado, o en realidad de los Estados, porque el flagelo se extiende a buena parte del territorio nacional", señalan.

"Las cooperativas de distribución eléctrica sufren estos delitos y sus inevitables pérdidas económicas. Se suman los inconvenientes a las y los usuarios que se quedan sin el servicio de energía. Según diversas voces, el motivo central es el robo del cobre que lógicamente encuentra un mercado ilegal de compra y venta. También es cierto que, si bien hay momentos en los que se registra una especie de ola de robos, este delito no es nuevo ni ha tenido respuestas concretas e integrales, tanto en nuestra provincia como en el país", asegura la entidad santarroseña.

En la CPE

El ingeniero Pablo Cappello, gerente del área de Energía de la CPE, reconoció que crece la preocupación porque en los últimos meses se disparó la cantidad de hechos delictivos. "Esto ocurre en mayor o menor medida desde hace unos doce años y que la zona más afectada es la línea de pozos de agua del acuífero Anguil/Santa Rosa. En la ciudad capital, la zona noreste es donde más casos se han detectado. Como parte del protocolo, la CPE denuncia ante la policía cada uno de estos hechos", explicó.

Durante el último año, los robos y destrozos superan los doce casos. En enero se colocó un transformador de 16 kVA en reemplazo de uno robado en la línea del acuífero Anguil (pozos 10 y 21). En la zona del viejo autódromo de Santa Rosa, en febrero se colocó uno de 10 kVA en reemplazo de otro desarmado por intento de hurto, y en julio otro de 10 kVA en reemplazo de otro robado también en el pozo 21.

Al tirar los transformadores, deben desconectarlos de la red eléctrica, lo que supone un altísimo riesgo de descarga.

Durante el mes de julio se retiró un transformador de 315 kVA vandalizado —del que se recuperó la cuba— en la zona del Bajo Giuliani; y durante agosto se reemplazó un transformador de 40 kVA por hurto, sobre avenida Eva Perón, y otro de 50 kVA caído durante un intento de robo, y se colocó uno de 40 kVA, en la zona del IPESA. En septiembre se instaló uno de 10 kVA, debido a un robo, en el pozo 47 de la línea de pozos de agua, y durante octubre se reemplazó un transformador de 63 kVA robado, que alimenta los pozos 37, 38 y 39, mientras que en la zona rural de Anguil, en el pozo 38, se repuso un transformador de 16 kVA, y otro también vandalizado de 100 kVA.

Finalmente durante el reciente mes de noviembre, en la zona urbana de La Gloria, se robaron un transformador del servicio eléctrico que estaba fuera de servicio, equipo valuado entre 1.500 y 1.800 dólares. Además, se registró el robo de un transformador de 100 kVA en cercanías del predio de APANI, al norte de Santa Rosa, y otro en la zona del nuevo Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay.

En todo el país

Basta con un simple tecleo en algún buscador de internet, indicando "robo de transformadores de energía", para encontrar casos similares en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y La Pampa, donde las cooperativas eléctricas, en especial las que brindan energía rural, son las más afectadas.

En Mendoza. José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) y, a su vez, de la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande, afirmó que la situación es "alarmante". Al Este de Mendoza han registrado el robo de un transformador por semana. En el último caso, tiraron el transformador de una plataforma en altura, lo desarmaron y se robaron las tres bobinas, además de dañar tableros de comando y medición. Fue el robo número 13 que sufrió la cooperativa durante el año y que ya se suma unos 50.

 

También te puede interesar...