La Pampa

La alianza antiperonista negocia contra reloj

Las disidencias en Juntos por el Cambio generan un enfrentamiento entre diversos espacios. Este miércoles a la medianoche los distintos sectores tienen que oficializar su frente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La alianza antiperonista negocia contra reloj los términos de un acuerdo que permitan la inscripción formal del sector Juntos por el Cambio ante el Tribunal Electoral Provincial para participar de las elecciones del año que viene.

Lo que hasta hace algunas semanas parecía muy seguro en las últimas horas ha generado nuevas rispideces, al punto tal de que no debería desecharse que finalmente haya en La Pampa no dos grandes coaliciones sino tres frentes electorales diferentes, o cuatro si se incluye el que pueda conformar por su lado la izquierda.

Es que la alianza entre el radicalismo y el PRO tiene grietas que no estaban en los cálculos y que aparecieron sobre todo a partir de acercamientos no formales de otros espacios político-partidarios, como Comunidad Organizada y el sello local que representa al entramado nacional que lidera Javier Milei

La pasión que generó  en un sector del macrismo la posibilidad de un arreglo con Juan Carlos Tierno no hizo más que patear el tablero de la coalición, porque el radicalismo ya había determinado su negativa a sumar al exintendente que fue condenado por el Poder Judicial.

Pero la insistencia del PRO "disidente", con la venia "halcona" de Patricia Bullrich desde el nivel nacional provoca nuevas tensiones y un desconcierto que promete mantenerse hasta el filo de la medianoche de este miércoles, en que concluye el plazo formal para la presentación de coaliciones. A su vez, ese espacio coquetea con el sector "libertario", entre cuyos referentes locales también aparecen dirigentes que el año pasado reportaron para Juntos por el Cambio.

En el PRO "disidente" hay dirigentes de cierta representación en el macrismo, o al menos con un recorrido innegable: el diputado Maximiliano Aliaga, la diputada Adriana Leher, el exfuncionario en el área de Trabajo Luis Bertone son algunas de las referencias. El autodenominado "Grupo Hotel", también tiene el aval del presidente de la asamblea del PRO, Oscar Logioio, y encontró en algún momento el respaldo del exintendente radical Leandro Altolaguirre.

Carlos Martín "Caico" Montoya, que el año pasado dio pelea en la interna de la alianza, ahora puso su sello del Partido Demócrata al servicio del legislador nacional "libertario".

El PRO más institucional tiene claro que Tierno no es parte del espacio, tanto como que ha hecho constantes manifestaciones en contra de dirigentes centrales de esa coalición. En las últimas horas Tierno agitó otra vez el fantasma del "histórico pacto" o "negociado" entre el vernismo y Carlos Javier Mac Allister. Dijo que en determinadas localidades de la provincia se acuerdan fórmulas conjuntas.

Así como en el nivel nacional hay presiones de algunos sectores para sumar a Tierno y sus secuaces, también hay dirigentes que hacen fuerza por el camino contrario, entre quienes se incluyen dos de los ya postulados como precandidatos a la gobernación, el diputado nacional Martín Maquieyra y el senador Daniel Kroneberger.

La alianza antiperonista está en problemas, porque también hay un efecto "manta corta": el Partido Socialista, que en principio dio su aval para sumarse a Juntos por el Cambio si hubiera determinados límites, posiblemente daría el portazo si lo fuerzan a compartir espacio con el tiernismo. Otro espacio que estaba en el medio de esos tironeos, Pueblo Nuevo, terminó acordando con el PJ.

Otro actor de la alianza es el llamado "peronismo federal", que sostiene la postura de que deben sumarse a todos los sectores posibles con tal de ganarle al peronismo pampeano. Eso incluye a Comunidad Organizada, pese a que han sido históricos los enfrentamientos de algunos dirigentes de ese sector, como Miguel Solé, con el propio Tierno.

Sin embargo Solé en las últimas horas hasta hizo un llamado en sus redes sociales, aludiendo tácitamente al apodo popular que supo ganarse el exministro de Seguridad: "Compañeros de JxC sean humildes: no se cierren, todos los compañeros son importantes. Y recuerden cómo se hace un buen adobe: tierra, agua, paja y bosta. Todos los elementos son necesarios".

También te puede interesar...