La Pampa

Vialidad: absolvieron al pampeano Héctor Garro

En el alegato de su defensa, en el mes de septiembre, sus abogados habían cuestionado su imputación al sostener que "no hay nada de nada, ni siquiera un indicio" de los supuestos delitos con las obras públicas y que los fiscales "presentaron hechos falsos o inexistentes"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Uno de los tres absueltos de los trece imputados en la Causa Vialidad fue el pampeano Héctor Garro, ex presidente de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, para quien la Fiscalía había pedido una condena de tres años de prisión en suspenso acusándolo de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional en nueve obras públicas.

Garro, oriundo de General Acha y que también en un momento formó parte de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, es actualmente propietario de un hotel en la ciudad de Santa Rosa.

En el alegato de su defensa, en el pasado mes de septiembre, sus abogados, Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza, habían pedido su absolución con duras críticas a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Remarcaron que "no hay nada de nada, ni siquiera un indicio" de los supuestos delitos con las obras públicas y que los fiscales "presentaron hechos falsos o inexistentes"

"La Fiscalía, y lo digo con dolor, ha violado la Constitución Nacional. Acá hay algo gravísimo. La Fiscalía se condujo con una absoluta hipocresía funcional. Al repartir imputaciones no tuvo ningún miramiento en señalar que nuestro defendido había cometido una serie de irregularidades en perjuicio del Estado nacional, pero para decir eso violó preceptos constitucionales fundacionales de nuestra historia, como son las autonomías federales", dijo entonces Fragueiro Frías.

La defensa del exfuncionario señaló que ninguna de las obras que se le imputaron se le pagaron a Báez con fondos nacionales, sino de la provincia de Santa Cruz. También que formaron parte del Presupuesto provincial y que fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas y por la Fiscalía de Estado sin que se hayan encontrado irregularidades.

Los abogados se apoyaron en documentos y planillas, en una de las cuales mostraron que los fiscales acusaron por tres obras que tuvieron cero pesos de perjuicio al Estado.

El punto de la defensa fue que la acusación fue por haber utilizado irregularmente fondos nacionales cuando en las obras en que intervino Garro se usó dinero de la Provincia. Así, Fragueiro Frías señaló que la acusación violó con su alegato la Constitución Nacional, que marca las autonomías provinciales.

También criticó que la Fiscalía haya acusado a su representado por nueve obras cuando solo intervino en una y media. "Es una inflación judicial del 600 por ciento. Terminamos defendiéndonos de nueve obras. ¿Esto no lo sabían los fiscales? Sí lo sabían, porque dijeron que leyeron toda la causa con mucho detenimiento", dijo el abogado.

Por su parte, Salvarezza analizó cada una de las obras. La defensa también expuso que en 2011 la Justicia de Santa Cruz investigó el caso y lo cerró.

También te puede interesar...