Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Desde la Dirección General de Defensa Civil se informa que durante el día de ayer se registraron 9 focos de incendios, a la fecha 8 se encuentran contenidos. Los siniestros en los que aún desempeñan tareas preventivas brigadistas debido a las condiciones climáticas, se detectaron en las zonas de Chalileo, Lihuel Calel, Utracán, Curacó, Guatraché y Rancul.
El incendio activo se ubica en la zona de Lihuel Calel, en cercanías de las Rutas provinciales N° 28 y 13 a 18 kilómetros al sureste del Parque Nacional, donde se encuentra trabajando brigadistas de Defensa Civil junto a Bomberos Voluntarios.
Por otra parte, los restantes 8 siniestros están en situación de contenidos, debido a la continuidad de fuertes vientos y altas temperaturas. Los mismos se registraron en las zonas de Chalileo, sobre la Ruta provincial N° 14 a 25 kilómetros al oeste de Jagüel del Monte; en Lihuel Calel, a 34 kilómetros al suroeste del cruce de las Rutas nacionales N° 143 y 152; en Utracán, aproximadamente a 9 kilómetros al sureste de la localidad de Chacharramedi; en Curacó, en cercanía a las Rutas provinciales N° 24 y 15; en Utracán, a 13 kilómetros al noreste de la localidad de Quehué y 12 al oeste de Ataliva Roca; y Rancul, sobre la Ruta provincial N°11 a 18 kilómetros al norte de La Maruja.
En todos los casos los siniestros se generaron entre el 4 y 5 del corriente mes en los que trabajan personal de la Dirección de Defensa Civil junto a Bomberos Voluntarios de diferentes zonas. Por el momento el equipo técnico de la Dirección desempeña tareas de relevamiento a fin de cuantificar la cantidad total de hectáreas afectadas.
Desde el inicio de la temporada alta, a mediados de septiembre hasta la fecha, se produjeron 36 focos ígneos en la Provincia.
Otros focos
Lectores de El Diario indicaron que, esta madrugada, un frente de incendio fue divisado por un viajante, desde Casa de Piedra en dirección a General Acha. Más tarde, el mismo viajante que regresaba desde Bariloche hacia Santa Fé, Informó que había "otro foco de incendio saliendo de Pico a Trebolares, aunque de menor tamaño.
"Todos es producto de la tormenta", aseguró a El Diario un productor rural que -además- aportó una fotografía de los incendios.
Además, durante la noche del lunes, otro incendio se desató en cercanías a la localidad de Ataliva Roca. Según explicaron vecinos de la localidad, el foco se inició por un rayo provocado por la tormenta eléctrica que estuvo de paso por La Pampa en la jornada del lunes.