La Pampa

Salud aclara que no se prevén restricciones por los casos de coronavirus

Las autoridades dieron una conferencia este martes al mediodía, recordaron que la pandemia no concluyó y pidieron que las personas completen los esquemas de vacunación acudiendo directamente, sin llamado, a los centros de salud. "Al día de hoy no tenemos prevista ninguna medida restrictiva", dijo el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los casos en La Pampa, por ahora, no suben, como en Buenos Aires y la capital del país. Sin embargo, podría trasladarse el fenómeno en poco tiempo. Las autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa brindaron este martes sobre el mediodía un informe sobre el estado actual de la pandemia de Covid-19 en la provincia.  La rueda de prensa se hizo en el auditorio de ese ministerio. Pidieron completar los esquemas de vacunación porque, repitieron una vez más, la pandemia aún no cesó.

El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, brindaron precisiones sobre la cantidad de casos en la provincia y de la campaña de vacunación con una dosis de refuerzo en vigencia.

"Al día de hoy no tenemos prevista ninguna medida restrictiva", aclaró el ministro Mario Kohan.Pero pidió que se completen los esquemas de vacunación y los refuerzos. "En ningún momento dijimos que la pandemia había terminado, la OMS no dijo que esto terminó", aclaró.

El funcionario recordó que había predicho que en el verano iban a aumentar los casos. "Todo lo que ocurre en el hemisferio norte luego pasa acá. Era esperable que ocurriera. Sabíamos que esto iba a pasar", señaló.

"No es un virus estacional. En algún momento de la evolución se transformará en un virus estacional. Pero hoy no lo es", remarcó.

"Este brote numéricamente no tiene nada que ver con lo que vivimos en la última etapa y ocurre en un contexto diferente, la vacunación cambió la historia, hay un antes y un después. El virus nunca se retiró y probablemente no lo haga nunca. Pero coexiste circulando con otros virus que también anticiparon su presencia, como la influenza y otros virus respiratorios", prosiguió.

"De esto surge una recomendación absoluta: todas aquellas personas que no completaron el esquema, por favor háganlo. Y si pasaron 120 días del refuerzo, aplíquense el tercer refuerzo. Esto evita formas severas y muertes", remarcó.

El número de casos se cuadruplicó en CABA y en AMBA. "En La Pampa no pasa lo mismo. Hay una caída. Pero la semana que viene esto puede cambiar", indicó. "Vamos a tomar medidas progresivas, sensatas, razonables y fundamentadas", apuntó.

"Nos tenemos que vacunar", insistió. "La evidencia científica es abrumadora, no hay debate posible", subrayó.

El funcionario recomendó no acudir a reuniones si presentan síntomas respiratorios. Y tener cuidados en las visitas a personas ancianas o con enfermedades crónicas severas. También pueden usar barbijo si la visita es ineludible.

"No tenemos previsto al día de hoy, ninguna medida restrictiva. Sí insistimos mucho en completar los esquemas de vacunación", redondeó.

El último dato de La Pampa son 22 casos mensuales. "No estamos testeando a todo el mundo ni lo vamos a hacer", recordó.

"La indicación de testear le corresponde al médico, él decide en función de sus características clínicas, si conviene o no testearlo", dijo.

Vacunación

Sobre la vacunación, Bertone explicó que "teníamos un esquema primario de una primera, segunda dosis y algunas personas recibían dosis adicionales, las mayores de 50 con Sinopharm o personas con enfermedades severas. Después empezamos con segundo y tercer refuerzo, cada cuatro meses. Ahora, estamos con el tercer refuerzo, algunas personas están con cinco dosis y otras con seis".

También te puede interesar...