Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un grupo de detenidos pampeanos que fueron trasladados a una unidad penitenciaria en la provincia de San Luis están desde hace una semana en huelga de hambre en reclamo de su retorno a La Pampa y su salud se deteriora rápidamente, según informó una familiar directa de dos de ellos que se comunicó con El Diario para dar a conocer la situación.
La mujer, que pidió reserva de sus identidades por temor a posibles represalias, contó que "ante la falta de respuestas que han tenido todos los pedidos para que los devuelvan a cumplir sus condenas en territorio pampeano, tanto mis familiares como otros detenidos en la misma situación iniciaron una huelga de hambre el pasado 28 de noviembre", que continúan hasta la actualidad.
Indicó que en estos siete días transcurridos desde que comenzaron la medida de fuerza "uno de mis familiares ya lleva perdidos nueve kilos de peso".
Se trata de integrantes del grupo de cuarenta detenidos pampeanos que fueron trasladados a San Luis en el pasado mes de octubre a partir de un acuerdo firmado por las dos provincias y se encuentran alojados en el Complejo Provincial Penitenciario II Pampa de las Salinas, cerca del límite con La Rioja y a unos 700 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa.
Según señaló la familiar que habló con este medio, los huelguistas no solo sufren las consecuencias de la falta de alimentación, sino que además "solo les dan agua salada para beber, por lo que tampoco se encuentran en buenas condiciones de hidratación".
Contó que "ante esa situación las familias les enviamos bidones de agua mineral", pero que "el costo de una encomienda para hacérselos llegar es de unos 5000 pesos", lo que vuelve difícil también esa alternativa.
Indicó que además "se nos hace complicado mantenernos en contacto con nuestros familiares porque en el pabellón en el que están hay únicamente un teléfono para todos los reclusos, por lo que solo pueden usarlo dos o tres veces al día y por no más de cinco minutos cada vez".
Ante todo esto, la mujer reclamó que "las autoridades revean su decisión y determinen el pronto regreso" de los pampeanos a nuestra provincia "para que puedan seguir cumpliendo con sus condenas en mejores condiciones y en la cercanía de sus seres queridos".