La Pampa

"La provincia es una oveja negra"

"Hemos decidido una transferencia más del sector público al privado y vamos a seguir monitoreando la situación para dar respuestas y que la economía crezca y sea sustentable", dijo el gobernador. "Vemos al consumo como una forma de reactivar", repitió.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La provincia es una oveja negra", comparó el gobernador Sergio ZiIiotto la situación económica y financiera de La Pampa en el concierto nacional. Lo hizo al presentar junto al presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia la continuidad de promociones de la entidad bancaria durante diciembre, a tono con la decisión política de la intervención estatal en la economía. Los "paquetes" que se presentaron en sociedad este jueves ya habían sido anticipados en otros ámbitos.

"Sostenemos el consumo con salarios estatales que no pierden con la inflación, pero también siendo socios del sector privado en las épocas de crisis. Esto es una muestra más", dijo Ziliotto sobre esta segunda etapa que incluye subsidios a las tasas de las empresas que tomaron deudas.

Insistió: "No son medidas coyunturales, lo estamos haciendo desde el principio de la gestión. Tenemos una gran capacidad de tener una provincia históricamente ordenada. Es una oveja negra en las economías provinciales y la nacional", comparó.

Sobre la promo "Mundial", Iviglia reveló que "el ticket promedio fue de 80 mil pesos. Se vendió el stock y en algunos casos, como aires acondicionados, con plazos de entrega. Los números están por arriba de lo que se esperaba", dijo. Esta promoción sigue hasta el 5 de diciembre.

"La intervención del Estado tiene que ver con un objetivo común, que es diversificar la matriz productiva, buscando la inserción de nuevos sectores de la economía primaria y agregando valor a través del sector industrial en cada uno de los sectores económicos" insistió Ziliotto, tal como planteó en últimos encuentros que tuvo con otros organismos oficiales.

"Seguimos profundizando aquello que nos comprometimos a realizar como gestión de Gobierno, que fue y es ser socios con el sector privado, en las buenas y en las malas", dijo el gobernador.

Remarcó que "tenemos muy claro, desde lo conceptual y desde lo ideológico, que el motor del crecimiento de La Pampa es el sector privado, pero que necesita el auxilio del sector público, para llevar adelante su crecimiento y desarrollar una economía en el marco de la inclusión, con generación de trabajo genuino. Es necesario que el Estado intervenga porque, en muchos casos, la escala del mercado no permite que cada sector se desarrolle".

El mandatario pampeano comunicó que "en el Presupuesto 2023, que está en estudio en la Cámara de Diputados, tenemos decidido invertir en subsidio de tasas $ 2.867 millones, comparándolos con 2019 es un incremento de más del 2.000%, esto muestra claramente nuestra intención de intervenir en la economía para potenciarla, para asociarnos y acompañarlos en el riesgo que toman permanentemente".

"Tenemos en vigencia subsidios de tasas para 41 líneas de crédito específicas, que van desde 6 a 22 puntos porcentuales, que en promedio significan subsidios de tasas del 13%. Hemos tomado la decisión de morigerar las tasas, que el Banco Central ha fijado casi en el 80%, por 120 días llevando el subsidio de tasas al 30% para todos los créditos vigentes al 30 de noviembre. Finalizado el período diciembre-marzo, haremos una revisión para ver cuál es el nivel de tasa de ese momento, esperemos que baje". El gobernador subrayó que es "una medida que significa una inversión extraordinaria de $ 480 millones que tiene un impacto directo en el desarrollo".

En el anuncio del BLP se recordó que a las pymes les ofrecen para pagar aguinaldo a las pymes con un monto mínimo de 600 mil y máximo de 10 millones de pesos. Asignaron 2 mil millones de cartera (con una tasa del 39%) pero en los primeros 7 días, en noviembre, 400 pymes lo solicitaron por más de 1.500 millones, financiando pago de aguinaldo oa  5.300 empleados. "Decidimos ampliar la cartera en 2 mil millones más, sigue vigente hasta el 15 de enero y si hace falta se ampliará más con esa línea de préstamos", dijo.

En tercer término se anunció una ayuda, un "alivio" para pagar cuotas que vencen entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de todas las líneas de crédito en conjunto con el ministerio de Producción, para la industria, cooperativa, campo comercio. "Se incrementa a 30 puntos el subsidio. Se beneficia a 3.700 ppymes y son 480 millones para diciembre, enero, febrero y marzo. Esto se realiza en forma automática, las pymes tienen que abonar el vencimiento en condiciones normales, y al otro día el banco devuelve el diferencial entre el subsidio establecido y el 30 por ciento", dijo Iviglia.

Finalmente, se lanza una cuarta promoción de fiestas, del 7 de diciembre hasta el 7 de enero. El banco estimó un consumo de 2 mil millones. "Tendrá tope de reintegro de 4 mil por comercio con descuento del 20%. Son nueve cuotas sin interés. Tenemos 4.500 comercios en condiciones de adherirse a la promo", finalizó.

También te puede interesar...