La Pampa

Se reunió el Consejo de Género y protestaron contra Bonavitta

La reunión se realizó en medio del recrudecimiento del conflicto de las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad con la responsable del área, Gabriela Bonavitta, a quien denunciaron en los últimos días por persecución, acoso laboral y falta de diálogo. Las trabajadoras y ATE se manifiestaron y protestaron en el lugar. "Somos mujeres y diversidades con derechos laborales pisoteados", advirtieron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El municipio convocó a la segunda reunión del Consejo Municipal de Políticas de Género y Diversidad este jueves por la mañana en el Prado Español. Trataron el reglamento de funcionamiento del organismo, con los aportes realizados. También se presentó la nómina de ONGs que se inscribieron en el registro municipal para definir quienes se integran al Consejo. Además, el tercer punto del temario era "abordar otros temas competentes a este Consejo". Un grupo de trabajadoras de la dirección y delegados de ATE se presentó sorpresivamente en el lugar para manifestarse y protestar contra la directora del área, Gabriela Bonavitta.

La reunión se realizó en medio del recrudecimiento del conflicto de las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad con la responsable del área, a quien denunciaron en los últimos días por persecución, acoso laboral y falta de diálogo.

Desde el FrePam en el encuentro pidieron que se traten los reclamos de las trabajadoras, el adicional del 40%, la paritaria sectorial, la licencia por recupero y la denuncia que hicieron en Trabajo esta semana.

El 12 de octubre último se había reunido por primera vez en la actual gestión ese Consejo. El encuentro se realizó después de tres años sin convocatoria y con un llamado forzado por el conflicto en la Dirección de Género y Diversidades, que se prolongaba desde hacía siete meses en ese momento.  

Participaron del encuentro la viceintendenta Paula Grotto, el secretario de Desarrollo Social, Marcos Echeveste, y el de Gobierno, Heriberto Mediza.También concejales de las distintas bancadas.

Desde la puerta las manifestantes les pidieron que les concedan un minuto, pero Mediza les dijo desde adentro que no. Inclusive Grotto pidió un cuarto intermedio para hablar con ellas, pero el funcionario lo rechazó. Sesionaron encerrados bajo llave.

Las manifestantes reaccionaron cantando "machirulas, machirulas". "Es una vergüenza Política. Ante la protesta de las compañeras fuera de la reunión del Consejo de Género con el municipio y las autoridades, se propuso un cuarto intermedio para atender a las trabajadoras y Mediza dio la negativa", lamentaron desde ATE.

Uno de los carteles que mostraron advertía:  "Somos mujeres y diversidades con derechos laborales pisoteados". "Di Nápoli, nos prometiste paritarias en abril. Apertura, ya", reclamó otra pancarta.

Una de las voceras de las trabajadoras, Lucía Barbosa, se quejó de la falta de respuestas hasta ahora de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Marcelo Pedehontáa. "Su silencio y el de los concejales del oficialismo y la patronal, es violencia. Hace un mes que no tenemos diálogo con Bonavitta. Es una gestión de mediocres, de machirulos y machirulas que no nos escuchan, dan vergüenza", dijo en LU33. "Se embanderaron haciendo campaña con el tema de género y ahora nos dan la espalda", lamentó.

La denuncia de ATE

La semana pasada el gremio de ATE denunció por violencia y acoso laboral a la Directora de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa Gabriela Bonavitta. La denuncia fue presentada en la secretaría de Trabajo.

La presentación se realizó el viernes 25 de noviembre. Tiene nueve puntos.

La denuncia sostiene que Bonavitta "ejerce persecución gremial contra las delegadas, a quienes les impide participar de la planificación de los abordajes a las víctimas". También acusan a la funcionaria municipal de "no socializar el protocolo de actuación y medios de contingencia", acordado en la conciliación obligatoria hace algunos meses. Otro punto señala que no habilita espacios para destrabar los conflictos que surgen por la falta de diálogo interno. 

Apuntan a la "escasa a nula posibilidad para decidir cómo se realiza el trabajo", por parte de las trabajadoras del área, "falta de claridad respecto a roles, responsabilidad y autoridad", 

También la falta de reconocimiento por el trabajo en soledad o con atención al público que representan situaciones de riesgo; trabajo en "situaciones de angustia" (por el conflicto sin resolución) y locaciones alejadas sin acceso de transporte público, como el caso de una oficina abierta en Villa Germinal.

La denuncia remarca "conflictos en las relaciones". Precisa que la Directora de Políticas de Género y Diversidad obliga al personal sindicalizado a realizar "talleres de respiración" y a asistir a "talleres de Humanismo" a cargo del Subdirector municipal, Juan Esponda, referente del partido del mismo nombre.

Desde ATE señalan que las conductas de Bonavitta afectan a la salud física y psicológica de las trabajadoras y por eso encuadraron la presentación bajo el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y la recomendación 206, vigentes en nuestro país desde febrero 2022.

La conducción de ATE explicó que "desde hace 1 año, las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa, vienen manifestando que atraviesan violencia laboral".

Agrega que "parece paradójica esta situación, ya que en este sector, las trabajadoras atienden a la población con problemáticas de Violencia, pero al parecer las autoridades miran para otro lado, han agotado toda vía de diálogo, llevando pruebas de lo que sufren a diario, y en este caso, no alcanza, como si la violencia aquí fuera algo "No tan grave"".

Explican que "sin embargo, y a pesar de todo, las compañeras han tenido paciencia y buena voluntad, han soportado todas estas situaciones tanto de maltrato como de ninguneo del estado durante todo este tiempo, han respetado los tiempos burocráticos para que los reclamos se cumplan, han hablado con cada organismo del estado y aun así no solo no han tenido respuestas en su totalidad, sino que también y hasta el día de hoy sufren violencia laboral y persecución sindical!".

"Es por eso que creemos que es momento de abrazar en la más amplia unidad a nuestras compañeras, y exigirle al Estado Municipal que se termine con la violencia", dice ATE en un comunicado.

También te puede interesar...