La Pampa

El presupuesto del ministerio de Conectividad creció un 172%

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la ronda del debate del Presupuesto 2023 que se lleva adelante en la Cámara de Diputados, asistió hoy el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, junto a su equipo. Las partidas asignadas al organismo ascienden a un monto superior a los 3.800 millones de pesos, un incremento del 172% en relación al último año.

En el comienzo de su exposición, el ministro destacó que durante este año se ha cumplido con la implementación de la plataforma Gestión Documental Electrónica, que tiene el objetivo de lograr la despapelización de la Administración Pública. "Llevamos emitidos 2.370 documentos oficiales a través de este sistema. Estamos hablando de un cambio de paradigma", sostuvo Curciarello.

"El desafío es el expediente electrónico, y sabemos que se trata de un cambio que no es fácil de asimilar, pero es el camino que hemos transitado y decidido. Estamos convencidos de que este es el camino correcto", indicó.

En este sentido, se refirió a la capacitación de los agentes públicos para la aplicación de estas herramientas digitales, y señaló que hace falta mucha "docencia" y "voluntad". 

"La tecnología viene para hacer fácil una tarea, pero si no está bien entendida termina siendo un problema", resolvió el ministro.

También destacó la creación del Laboratorio de Innovación Pública, y puntualizó en la labor llevada adelante con la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidades. "Estamos trabajando en la vinculación de la tecnología con la perspectiva de género. Nos da otra manera de ver las cosas", dijo.

Sobre la actualización y renovación de los sitios webs de todas las áreas del gobierno, dijo que "se garantizó la celeridad, y accesibilidad".

Por otra parte, el funcionario remarcó la tarea en el área de inclusión digital. "Hemos instalado 20 puntos wifi libres en la provincia durante este año y vamos a implementar otros 25 en 2023", adelantó.

A su vez, Curciarello resaltó la implementación de la firma digital: "Hemos emitidos 417 firmas en el ámbito publico y privado. Es una herramienta muy interesante para muchas cuestiones cotidianas".

Otro de los puntos que destacó el ministro es el trabajo realizado para el nuevo hospital René Favaloro de Santa Rosa. "Hemos tenido el grato objetivo de haber desarrollado toda su infraestructura tecnológica. Ha sido un arduo trabajo y estamos orgullosos de eso", celebró.

También se mostró satisfecho por la llegada la red fibra óptica a las localidades de Doblas y Alta Italia. "Está previsto el financiamiento de las redes de fibras ópticas domiciliarias en otras 22 localidades", aseguró.

En esta línea, el titular de Conectividad y Modernización, señaló la importancia de la extensión de la red de fibra óptica desde Telén hasta Santa Isabel, cuya obra está prevista para el próximo año. "Es un tendido de 150 kilómetros y hay que valorarlo, porque el fin es llevar mejor conectividad a cada uno de los pampeanos", sostuvo Curciarello.

"El otro gran hito que vamos a tener con la extensión de la red troncal desde General Acha hasta La Reforma", completó.

Sobre las estadísticas de conectividad en La Pampa, el funcionario sostuvo que la provincia tiene una posición "muy buena" debido al alcance del tendido de radio enlace y fibra óptica. "En 2019, según datos del Enacom, 76 de cada 100 hogares tenían acceso a conectividad. Seguimos manteniendo el tercer lugar a nivel país, pero con la diferencia que ahora tenemos 91 hogares sobre 100 con acceso a internet", indicó. Y agregó: "Hay que dimensionar la decisión política de la planificación que se ha tenido a lo largo de estos años en materia de cobertura".

Más adelante, se le preguntó cuál es la zona de la provincia en materia de conectividad. "El área de mayor dificultad de conectividad es el del oeste de la provincia. Asimismo, los centros educativos de la zona tienen garantizado el acceso a internet. En todas las localidades hay conectividad, pero no todas con fibra óptica", respondió.

También se le consultó por las tecnologías necesarias para el acceso a conexión en rutas y quién es el encargado de proveer ese servicio. "Los datos son exclusivamente de las compañías de telefonía móvil.", explicó el ministro.

Posteriormente se le preguntó a Andrés Zulueta, presidente de Empatel, cómo hacer más eficiente la inversión y la sustentabilidad de la empresa. "La lógica de la empresa funciona en el marco de un negocio, en este caso el de las telecomunicaciones y en ese marco se sostiene operativamente, al margen de eso hay que hacer obras. No se analiza si va a haber un recupero, hay que brindarle ese servicio a la gente que vive a una distancia determinada", cerró el funcionario.

También te puede interesar...