La Pampa

Juicio a Bravo: testigos confirman que había prostitución en los locales

Se llevó a cabo otra audiencia en el juicio que afronta el exintendente de 25 de Mayo. Declararon nueve testigos. Él declararía en indagatoria cuando culmine la ronda de testigos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de testigos que declaró este miércoles en el juicio que se le sigue al exintendente David Bravo por facilitar la trata de personas en 25 de Mayo confirmó que en los locales habilitados se ejercía la prostitución. Esa es la principal conclusión de la audiencia de este miércoles en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa.

Este miércoles declararon nueve testigos. Entre ellos, la comisaria Belén Pérez Fassi y el comisario Roberto, que desde el equipo de incidentes críticos, quienes participaron de los allanamientos y con un sicólogo hicieron el abordaje a las mujeres. Dieron en cuenta de cómo las encontraron y que ellas les contaron que habían venido de República Dominicana y trabajaban como coperas o alternadoras en los locales. Dijeron que lo hacían para mandarle dinero a sus familias en el país de origen.

También declararon hombres identificados en los allanamientos como clientes. Y los testigos de las actas de los allanamientos. Entre todos, quedó claro que el lugar era un cabaret cuando era Venus y siguió trabajando igual con el cambio de nombre. Los testigos apuntaron a que había prostitución en esos sitios.

Los próximos testigos, citados para la audiencia del 5 de diciembre, fueron aportados por la defensa. Son concejales, exconcejales y exfuncionarios del municipio de 25 de Mayo. También hay audiencias el 7 y el 12 y 13. Se prevé que Bravo preste declaración indagatoria cuando se termine la ronda de testigos.

Este miércoles continuó por la mañana en el Tribunal Oral Federal el juicio en el cual está acusado el exindendente de 25 de Mayo. David "Sapo" Bravo está imputado por un delito relacionado a la trata de personas. La fecha para los alegatos es el 27 de diciembre. Y la sentencia se conocería en febrero.

En la audiencia, anterior Nurys Carballo Castillo dejó la defensa oficial y puso en esa función a Juan Carlos de la Vega. Este miércoles se reanuda el debate. Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre se inició el juicio en el cual el exintendente está acusado porque no dispuso ninguna medida para procurar el cierre del cabaret "Venus" luego de que se dictase una ordenanza en 2010 que prohibía la actividad.

Bravo se sentó nuevamente en el banquillo de los acusados por un delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Ya purgó una condena por ese delito. En la primera audiencia del debate, prefirió no declarar.

Lo mismo hizo el ex comisario Miguel Angel Oyarce, también imputado en el marco de una causa por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento, respectivamente, por haber facilitado aquel delito en un local que, con los nombres de "Venus" y "Karibian", funcionó como prostítublo al menos entre enero de 2011 y octubre de 2012.

Declararán alrededor de 70 testigos. El abogado santarroseño Gastón Gómez defiende al exintendente.

En la misma causa el fiscal también acusó a Nurys Caraballo Castillo, una mujer de nacionalidad dominicana, y a su hijo, José Luis Carpio Caraballo, por el delito de trata de personas en la modalidad de acogimiento de mujeres mayores de dieciocho años de edad mediando abuso de una situación de vulnerabilidad, con la finalidad de explotación mediante el facilitamiento y obtención de provecho económico de su comercio sexual. Madre e hijo fueron sindicada y sindicado como dueña y administrador del local. La mujer se negó a declarar. Su hijo no participa del juicio: está prófugo.

En la primera audiencia declaró el comisario.Fernando Rossi, que encabezó los allanamientos al cabaret Venus. Contó que encontraron a un hombre y una mujer manteniendo relaciones sexuales y que el local funcionaba como un cabaret, con alternadoras, música y tragos.

Bravo cumplió con una condena del año 2013 a siete meses de prisión en suspenso y 14 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de abuso de autoridad. Fue por la habilitación irregular del cabaret "El Rancho" donde "se cometieron graves delitos".

La condena al exintendente fue confirmada en 2016 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una causa que fue un coletazo de otra más grave. La Justicia Federal había condenado en 2010 a Omar Javier Ulrich, dueño del cabaret "El Rancho", a cuatro años de prisión por el delito de "acogimiento o recepción de mujeres mayores de 18 años, mediando abuso de una situación de vulnerabilidad, agravado por haberse cometido en perjuicio de más de tres víctimas. Fue la primera condena por trata de personas de La Pampa. 

Bravo aguarda otro juicio oral en la justicia provincial. Está imputado por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en concurso ideal con peculado. El actual concejal por el Movimiento Popular Veinticinqueño había sido denunciado por tres concejales de la oposición, en 2012, por desvío de fondos.

También te puede interesar...