La Pampa

Un paso más hacia la generación de empresas con base tecnológica

Se firmaron los convenios entre la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta de La Pampa - CITIA - y los responsables de seis ideas proyecto que fueron seleccionadas tras la convocatoria "El Polo Incuba: Ideas en Movimiento".  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Comenzó finalmente la incubación de proyectos para generar nuevas empresas de base tecnológica. Se trata de los seis proyectos seleccionados tras la convocatoria "El Polo Incuba: Ideas en Movimiento".  

La novedad es que se firmaron los convenios entre la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta de La Pampa - CITIA - y los responsables de seis ideas proyecto que fueron seleccionadas tras la convocatoria "El Polo Incuba: Ideas en Movimiento".  

El acto de firma se realizó en el Polo Científico Tecnológico en General Pico y estuvo encabezado por la ministra de la Producción Fernanda González, la directora ejecutiva de la Agencia CITIA Verónica Duarte y el Director de Gobierno de la misma Fernando Stachiotti. Estuvieron presentes por el Consejo de Administración de la Agencia, y el Subsecretario de Tecnologías, Conocimiento e Innovación Dante Moreno.

Acompañaron también el acto la intendenta de General Pico Fernanda Alonso, la vicerrectora a cargo de Rectorado de la UNLPam María Ema Martín, el decano de la Facultad de Ingeniería Daniel Mandrile, la decana de la Facultad de Agronomía María Lía Molas , el director general de Desarrollo de Economía de Conocimiento Gabriel Rodrigo, la directora de Administración del Ministerio de la Producción María Belén Canal, integrantes del jurado que participó en la convocatoria, empresarios locales y equipos técnicos que tutorizaron y mentorearon la presentación de las ideas y los proyectos y participantes de la convocatoria.

La ministra González, expresó durante el acto: "realmente para nosotros la jornada de hoy es muy importante, venimos hace tiempo trabajando y articulando con todos los sectores para que en la provincia se potencie todo lo relacionado con la ciencia, tecnología, innovación y economía del conocimiento. El gobernador Sergio Ziliotto marcó este camino con la creación de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (Agencia CITIA) y la puesta en marcha del Polo Científico Tecnológico de La Pampa (PCTLP) y hoy con el inicio de estos procesos de incubación seguimos marcando el compromiso asumido con el sector".

A su vez, la funcionaria destacó que "desde el Ministerio de la Producción a través de CITIA y la Dirección General de desarrollo de Economía de Conocimiento buscamos promover e incrementar la base tecnológica de las matrices productivas a partir de la conjunción del sector científico-tecnológico y el socio-productivo. Estamos convencidos de que es el camino para generar valor, competitividad e innovación a nuestra producción y apuntar hacia un crecimiento económico, sociocultural y sostenible".

En el mismo sentido, Verónica Duarte expresó un sincero agradecimiento por la confianza depositada en el trabajo y las decisiones del comité ejecutivo destacando la relevancia del momento. "Es el inicio de un camino que resulta necesario recorrer en forma conjunta, de manera articulada y mediante vínculos genuinos que aseguren resultados y logros colaborativos"

Stachiotti recordó que para esta convocatoria se presentaron 14 ideas proyectos, 12 de ellas pasaron a una segunda etapa y cada una de esas ideas fue tutorizada por equipos técnicos y empresas vinculadas a la Agencia. El jurado, conformado por el Comité Ejecutivo y consejo de administración de la Agencia CITIA, el INTA, el INTI, la UNLPam, UNILPa y la Dirección General de Desarrollo de Economía de Conocimiento del Ministerio de la Producción, determinó que seis de ellas obtuvieran la posibilidad de ingresar como ideas incubadas al Centro de Incubación del Polo Científico Tecnológico de La Pampa.

Los proyectos seleccionados tendrán como beneficio un contrato por 2 años de pre-Incubación para la categoría "Ideación y/o Puesta en Marcha" y Contrato de Incubación por tres años para categoría "En Crecimiento".

Además, dispondrán de espacio físico para la radicación del proyecto en las instalaciones del Polo Científico Tecnológico y contarán con acompañamiento en los diferentes aspectos que integran la formación y desarrollo de un emprendimiento, como consultorías, apoyo económico para el desarrollo del producto o servicio, asesoramiento para el financiamiento, capacitaciones, redes de contactos, difusión, equipamiento específico, laboratorios, infraestructura de conectividad, oficinas, sala de reuniones, sala de capacitaciones, etc.

Los proyectos seleccionados para la categoría "Ideación y/o Puesta en Marcha" fueron:

1. "Suplemento proteico apícola base de lactosuero": suplemento proteico que se suministra a las colmenas a base de lactosuero.

2. "Sensores remotos inalámbricos": monitoreo y control a distancia de sistemas vitales para la producción en lugares de difícil acceso.

3. "Agro Inteligente": Digitalización y tecnología orientada al agro.

4. "Media Pagos": soluciones de tipo e-commerce que pueden integrarse a pasarelas de pago de bancos y otras soluciones de pago digital

Para la categoría "En Crecimiento" quedaron seleccionados dos proyectos:

1. "Arbit": tecnologías aplicadas a maquinaria agrícola.

2. "ATUX": solución alternativa a los canales de facturación electrónica tradicionales.

También te puede interesar...