La Pampa

Tras el paro por el cierre del Tesoro, La Bancaria amenaza con extender la protesta a toda la banca pública

La medida de fuerza de este lunes paralizó la operatoria del Banco Central en Santa Rosa y otros 20 puntos del país. El gremio local ratificó que, de no haber marcha atrás con los despidos y cierres, el plan de lucha se profundizará esta semana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de la jornada de protesta que este lunes mantuvo paralizados los 21 tesoros regionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el clima de tensión en el sector financiero lejos de disiparse, tiende a agravarse. En Santa Rosa, la adhesión al paro de 24 horas fue total, afectando el movimiento y abastecimiento de caudales en la provincia.

El eje del conflicto es la decisión del directorio del BCRA de avanzar con el cierre de las dependencias regionales, una medida que en la capital pampeana afecta directamente la estabilidad laboral de trabajadores con años de antigüedad. El secretario general de La Bancaria en La Pampa, Raúl Ibáñez, calificó la decisión como "inconsulta" y advirtió que el cierre del Tesoro local no es solo un problema gremial, sino un golpe a la logística financiera de todo el interior.

Escalamiento del conflicto

Tras el cese de actividades de ayer, el gremio liderado a nivel nacional por Sergio Palazzo ya analiza los pasos a seguir. "Si no hay respuestas concretas en la mesa de negociación, el próximo paso alcanzará a la banca pública y privada", avisaron desde el sindicato.

Ibáñez señaló que ya se ha pedido la intervención de la autoridad laboral para frenar lo que consideran un avance sobre los derechos adquiridos. "Estamos en contacto permanente con los compañeros de Santa Rosa. Exigimos estabilidad laboral y que se dé marcha atrás con este desmantelamiento", remarcó el dirigente local.

La advertencia de La Bancaria es clara: el paro de ayer fue el primer eslabón de un plan de lucha que podría paralizar la atención al público en todas las entidades oficiales en los próximos días si el Banco Central mantiene firme su postura de cierre y despidos.

Mientras tanto, las entidades financieras monitorean el stock de efectivo, tras una jornada donde la operatoria de caudales fue nula.

También te puede interesar...