La Pampa

Huala contra los fondos para la Cultura: "una pantalla para el despilfarro"

Sustentabilidad: la senadora por el macrismo pampeano anticipó su voto contra la prórroga de las asignaciones específicas, que garantizan un sustento de la música no industrial, el teatro, el cine y las bibliotecas populares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La senadora del PRO Victoria Huala arremetió contra el proyecto que se trata este jueves en el Senado para que haya una prórroga a las asignaciones específicas para áreas culturales. La legisladora pampeana interpretó que se trata de un proyecto "malo e irreal", porque sirve como "pantalla para el despilfarro burocrático".

Lo que intenta prorrogarse es la ley que establece que el Estado garantice sustentabilidad del teatro, el cine, la música no industrial, las bibliotecas populares y los medios comunitarios. Huala dice: "Mantengamos la cultura encendida, pero de manera responsable".

De paso, en un documento que va en el mismo sentido que el macrismo frente a esta problemática, la senadora defiende el ajustazo del macrismo bajo la excusa de que permitió "ordenarnos para crecer".

Huala destaca que "nuevamente el Gobierno Nacional realiza un ajuste brutal sobre áreas sensibles como en Educación, Salud y discapacidad. Sin embargo, para una parte de la sociedad afín al gobierno de turno parece importarle poco. Ya no vemos videos de famosos reclamando, ni personas llorando en la tv porque los jubilados no llegan a fin de mes. Las prioridades en nuestro país están cambiadas. Para peor", consideró.

La legisladora enumera que "la reducción del déficit fiscal durante el gobierno de Mauricio Macri fue un esfuerzo descomunal que hicimos entre todos los argentinos y que se llevó a cabo gracias a una Ley enviada al Congreso de la Nación en el año 2017. Esta ley nos permitió ordenarnos para crecer, para salir de la crisis profunda en la que estábamos. Gracias a la ley y al gran esfuerzo que hicimos cada uno de los ciudadanos que habitan nuestro país, logramos reducir el déficit de 7 puntos de PBI en el 2015 a un déficit primario del -0.4% del PBI en el año 2019".

"En honor a ese esfuerzo es hoy, más que nunca, tenemos que ser cuidadosos con los recursos públicos que el Estado recauda y analizar minuciosamente el mejor destino para su utilización", asevera.

"Dentro de este panorama, la cultura no es un tema menor. Es un tema de suma importancia y como tal, esta discusión se tiene que dar con la seriedad y respeto que se merece, en conjunto con los presupuestos anuales presentados por el gobierno de turno y no cada 50 años como dice el proyecto actual", señala.

Sin embargo, plantea: "Intentemos hacer memoria qué pasaba con la cultura hace medio siglo atrás. Claramente podemos ver cuánto ha cambiado el mundo, sus maneras de comunicar y comunicarnos".

"Por ello el proyecto sobre cultura, que impulsa el oficialismo, es malo e irreal. Es malo entre otras cuestiones porque establece una prórroga de asignaciones específicas para el arte por un periodo de 50 años. Cincuenta años es una prórroga extremadamente extensa para los tiempos que corren. Nadie sabe a ciencia cierta de qué manera se expresarán las artes de aquí a dentro de medio siglo. Asimismo, este proyecto tampoco establece criterios racionales para el uso de esas asignaciones", acusa.

Afirma, a tono con el bloque del PRO, que "la defensa de la cultura no puede usarse como pantalla para el despilfarro en gastos burocráticos, desplazando a los verdaderos destinatarios de los fondos que, en el caso de los actuales impuestos, buscan apoyar las actividades culturales y audiovisuales", indica.

Añade en el documento que "es transcendental que la cultura siga viva, pero también es primordial que el Estado deje de gastar plata que no tiene. Nadie niega que hay que apoyar, defender y acompañar a la cultura, pero tiene que ser de forma racional, sabiendo cuánto, como, hasta cuándo, para qué y para quiénes serán destinados esos recursos. Nuestros recursos".

"Conozco perfectamente la dedicación y el trabajo maravilloso que hacen los exponentes de la cultura. Honro su labor y trabajo. Sin ir muy lejos, hace semanas atrás, tuve la posibilidad de recibir en el Senado a pampeanos y pampeanas y entregarles un reconocimiento por sus aportes a la cultura. Necesitamos una ley seria, transparente, consistente en el tiempo y real", sintetiza.

Pide "una ley que acompañe a todas las ramas de la cultura sin perder el eje racional de los recursos que se destinan y que esos recursos lleguen efectivamente a todos los artistas, instituciones y bibliotecas populares de todos los rincones de nuestro país. Necesitamos una ley que sea coparticipable".

"La cultura es la expresión de nuestra identidad. Todos coincidimos que mediante la cultura nuestra sociedad se manifiesta, es el retrato de una época, la expresión de los años de historia nacional, le da voz a la nación. El arte en todas sus ramas -audiovisual, teatral, musical, etc- en conjunto con nuestras bibliotecas populares fortalecen nuestra identidad, nuestro sentido patriota y mantienen la llama de la cultura encendida. Mantengamos la cultura encendida, pero de manera responsable", completa.

También te puede interesar...