La Pampa

Ziliotto anunció un amparo para frenar la reforma de la Ley de Glaciares

El gobierno y la universidad y organizaciones sociales juntos para defender el agua
El gobierno y la universidad y organizaciones sociales, juntos para defender el agua.
El gobierno provincial anunció la presentación de un amparo judicial ante el Juzgado Federal de Santa Rosa para intentar frenar la reforma de la Ley de Glaciares. Acompaña la UNLPam y organizaciones ambientalistas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció que la provincia presentará un amparo colectivo ambiental ante la Justicia Federal para intentar frenar la reforma de la Ley de Glaciares aprobada por el Congreso de la Nación.

El planteo judicial se presentará ante el Juzgado Federal de Santa Rosa y será impulsado de manera conjunta por el Gobierno provincial, la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Ziliotto explicó que la presentación se basa en el planteo de inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la norma sancionada por el Congreso. Según sostuvo, la reforma lesiona derechos ambientales colectivos consagrados en la Constitución Nacional y en convenciones internacionales, además de violar el principio de no regresión ambiental establecido en tratados con jerarquía constitucional.

Por otra parte, Ziliotto fustigó a los diputados pampeanos de LLA y del PRO, Adrián Ravier y Martín Ardohain, que votaron a favor de la reforma de la Ley.  Ziliotto dijo que Ravier y Ardohain votaron en contra de la mayoría de los pampeanos y de sus intereses. "Están votando en contra de las próximas generaciones. No necesitamos ver qué va a pasar con la ley: ya lo sabemos por los antecedentes que tenemos. Claramente no lo compartimos ni lo entendemos. Será la sociedad la que les pedirá rendición de cuentas", afirmó.

Un amparo con respaldos

"El amparo está basado en que planteamos la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la ley que sancionó ayer el Congreso de la Nación, principalmente porque lesiona derechos ambientales colectivos que están consagrados en la Constitución y en convenciones internacionales", afirmó Ziliotto durante la conferencia de prensa.

El mandatario provincial advirtió que, aunque La Pampa no posee glaciares, la norma tendrá consecuencias directas sobre el acceso al agua. "Es una ley que afectará muchísimo a la provincia de La Pampa y a todos sus habitantes. Nos va a quitar derechos sobre el agua y va a perjudicar el ambiente", señaló.

En ese marco, remarcó la dependencia de la provincia respecto del río Colorado, cuya cuenca tiene origen glacial. Recordó además que dos ríos pampeanos dejaron de correr -Atuel y Salado- y vinculó esa situación con la histórica disputa por los recursos hídricos en la región.

"La Pampa no tiene glaciares, pero depende del único río que hoy corre por la provincia, que es de origen glacial. También están los otros dos que ya no corren. Por eso sabemos lo que significa la escasez de agua", planteó.

Ziliotto también vinculó la medida judicial con la histórica defensa del río Colorado y con la importancia estratégica que tiene para el abastecimiento de agua en la provincia. Señaló que actualmente ese sistema abastece a poblaciones donde vive cerca del 45 por ciento de los pampeanos y que, con la ampliación del acueducto del Colorado hacia el norte provincial, se proyecta alcanzar a dos tercios de la población.

Finalmente, sostuvo que la decisión responde a un "mandato popular" de defensa de los recursos naturales y del ambiente. "La causa por los ríos pampeanos es una causa que contiene a todos los sectores. Estamos defendiendo a todos y cada uno de los pampeanos", concluyó.

Apoyo de la UNLPam

Por su parte, el rector Oscar Alpa dijo que la UNLPam acompaña la presentación porque se trata de un derecho humano de los pampeanos: el acceso al agua. Señaló que existe un derecho ambiental en juego, pero que también se está hablando del consumo de agua de los próximos años.

"Como universidad y representante de la comunidad, nos comprometemos con el territorio. Ese compromiso es también una definición política", expresó.

Alpa agregó que la institución acompaña la iniciativa y está convencida de firmar la demanda. Además, adelantó que el próximo miércoles el tema será tratado en el Consejo Superior, donde pedirán que todos los claustros de la universidad respalden la presentación.

"Esto es en defensa de los pampeanos. Así cumplimos con la historia de la universidad", concluyó.

"Malas noticias"

Por su parte, Roberto Taragüí Rodríguez, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, también expresó su respaldo a la iniciativa. Recordó que la organización, desde su nacimiento hace una década, estuvo presente en cada acto de este tipo.

"Como institución con personería jurídica y representatividad, nos hemos presentado ante distintos estamentos, entre ellos los judiciales del país. Siempre estamos acompañando una política hídrica conducida por el gobierno provincial y por los gobiernos que ha habido desde que tenemos memoria, en la lucha por los ríos pampeanos", señaló.

Indicó que la Asamblea acompaña esta instancia aunque, en otros momentos, pensaban que las convocatorias serían para celebrar avances. "Lamentablemente, últimamente han sido todas malas noticias", afirmó.

En ese sentido, recordó que, aunque en los anuncios se sostiene que La Pampa recibirá 3,2 metros cúbicos por segundo del río Atuel, ese caudal nunca llega. "Acá Mendoza es conocida como un golpeador: dice que se va a curar pero nunca se cura. No cumple ni siquiera con los fallos judiciales", cuestionó.

También remarcó que hace cinco años esperan que aparezca el caudal prometido para recomponer el ambiente. "Como siempre, acompañamos estas decisiones porque de alguna manera también representamos a una parte de la comunidad de nuestro pueblo. Participamos con gusto de esta convocatoria", dijo.

A la vez, expresó la esperanza de que algún día cambie la situación. "Esperamos que ese paredón que se nos levanta cada día un poco más deje de estar y que el agua vuelva a La Pampa", sostuvo.

Finalmente advirtió sobre los riesgos que, a su entender, implica la ley aprobada recientemente en Diputados, junto con el RIGI. Señaló que hasta ahora la prioridad del agua es el consumo humano, pero que con ese marco normativo se prioriza la inversión minera.

"Por lo tanto, el riesgo es enorme. Está en juego no solo la producción, sino también la posibilidad de darle de tomar a los pampeanos. Por eso estamos acá y esperamos poder golpear donde duela. Hoy es una instancia judicial y participamos con gusto de esto", concluyó.

Un riesgo para el único río vivo

Por su parte, Oscar Gómez, de la Fundación Chadileuvú, señaló que La Pampa es la única provincia del país que carece de ríos internos. "Los teníamos cuando circulaban el Atuel y el Salado. La desaparición de esos dos ríos hace que hoy el único río vivo sea el Colorado. Es el río vital", afirmó.

"Defender al Colorado es más que defender un hermoso río: es defender el agua de los pampeanos y el futuro de la provincia. Para La Pampa es algo más que un río, es algo vital. Si algo le pasa al Colorado, la provincia, en nuestra opinión, dejaría de ser viable", advirtió.

En ese sentido, sostuvo que si no hay agua de calidad suficiente "vamos a tener un problema: no habrá para los pobladores ni para las producciones". También remarcó la importancia del desarrollo productivo que se proyecta a orillas del río Colorado, que —según indicó— también estaría en riesgo.

Finalmente, recordó que la Fundación Chadileuvú trabaja desde hace años en la defensa de los ríos pampeanos. "Acompañamos al gobierno en todas las luchas por los ríos de La Pampa. Van a encontrar en nosotros un apoyo absoluto en esta lucha, que es de todos los pampeanos", concluyó.

"No todos tiraron del mismo carro"

El diputado provincial del FreJuPa, Hernán Pérez Araujo, expresó que el Congreso "le dio un golpe muy fuerte" a la defensa de los ríos pampeanosa y consideró la jornada como "un dia trágico". Además, apuntó su pesar por lo que consideró una ruptura del principio de que "todos tiran del mismo carro". Señaló que no todos los legisladores nacionales pampeanos votaron en el mismo sentido y remarcó que la ley aprobada no contiene "ni un solo artículo que beneficie a La Pampa". Manifestó además su desazón por lo que calificó como un "quiebre institucional", dos pampeanos votando en contra de los intereses de la provincia.

En ese marco, indicó que presentaron un proyecto para que la Legislatura provincial adhiera al amparo. "Esperamos, ansiamos y bregamos para que todos los legisladores de La Pampa, los 30, acompañen. Que nos saquemos el color político de la cabeza y pensemos que esto es para nuestros hijos y nuestros nietos, que se van a quedar sin agua", afirmó.

También advirtió que probablemente muchos de los actuales dirigentes ya no estén cuando se vean las consecuencias, pero aclaró que eso no los absuelve de la responsabilidad por lo que está ocurriendo hoy.

Reclamo por la suspensión

La fiscala de Estado, Romina Schmidt, explicó que la medida cautelar solicita la suspensión de la ley hasta que se resuelva el fondo de la cuestión. Señaló que la reforma produce un daño concreto para La Pampa, porque afecta el ambiente y a las personas que no podrán acceder al agua.

"Ya lo vimos con el Atuel y, de seguir esto vigente, lo veremos en el Colorado", advirtió. En ese sentido, sostuvo que la norma aleja cada vez más la posibilidad de recuperar el río que la provincia reclama, pese a contar con una sentencia favorable.

Por estas razones, y por la "inconstitucionalidad clara y manifiesta" de la ley —que, afirmó, va en contra de la Constitución—, indicó que recurrirán al Juzgado Federal de Santa Rosa. Allí, todas las instituciones en forma conjunta solicitarán la inmediata inaplicabilidad de la norma.

Comentarios de los lectores


Cargando comentarios...

También te puede interesar...