Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Con una modalidad sincrónica, dio inicio formal el programa formativo "Salud en Alerta: Gestión del Riesgo y Respuesta Sanitaria ante posibles Fenómenos Hidrometeorológicos Extremos en La Pampa", una iniciativa declarada de interés ministerial mediante la Resolución N° 2586/26.
La propuesta forma parte de una agenda integral del Gobierno provincial orientada a la prevención, preparación y reducción del riesgo de desastres. Desde la perspectiva sanitaria, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), dio inicio a este trayecto formativo con el objetivo de mitigar los posibles impactos sobre la salud de las comunidades, preparar los establecimientos asistenciales, sostener los servicios esenciales y organizar una respuesta coordinada y eficiente cuando las capacidades habituales puedan verse afectadas por eventos climáticos adversos.
El acto de presentación y apertura estuvo encabezado por el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan acompañado por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático provincial, Vanina Basso, el Secretario de Secretario de Recursos Hídricos José Gobbi y el subsecretario de Salud Gustavo Vera.
El ministro de Salud destacó el trabajo transversal que impulsa el Gobierno de La Pampa para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño.
"Quiero agradecer a los presentes, a todos los trabajadores de la Salud que se encuentran conectados y a quienes me acompañan en este lanzamiento. Los fenómenos climáticos plantean escenarios dinámicos y cambiantes. No podemos evitar que determinados eventos ocurran, pero sí podemos trabajar anticipadamente para reducir su impacto", afirmó Kohan
Pascual Fernández felicitó al al equipo de Salud y dijo que "en cada una de las localidades estamos avanzando en distintas obras para estar preparados y mitigar lo que pueda suceder. Pero no solo nos quedamos con eso; también articulamos con provincias vecinas, como Buenos Aires y Córdoba, porque la respuesta debe ser conjunta".
El secretario de Recursos hídricos José Gobbi dijo: "las distintas reparticiones involucradas nos estamos abocando a la tarea de prepararnos desde la perspectiva sectorial y el perfil de trabajo de cada organismo. Dentro de esta estrategia general del Gobierno provincial se inscribe precisamente esta iniciativa que da comienzo".
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático destacó que la provincia de La Pampa "hace tiempo que viene trabajando y adaptándose al cambio climático, porque sabemos que los eventos extremos son cada vez más intensos y frecuentes. A esta nueva realidad del cambio climático se le suma, puntualmente, el fenómeno de El Niño en esta oportunidad".
"Por eso, la provincia cuenta con una hoja de ruta, con pasos claros a seguir y una planificación. Ese es nuestro plan provincial frente al cambio climático, en el cual venimos trabajando desde hace tiempo y de forma transversal con todas las áreas de gobierno. Entendemos que el ambiente y el cambio climático son transversales, más aún cuando hablamos de salud y de adaptarnos a esta nueva realidad. Por eso nos pareció fundamental aportar a este trayecto formativo" señaló la funcionaria.