La Pampa

Crisis en la construcción: La Pampa entre las provincias con mayor pérdida de empleos 

La provincia sufre la parlisis de los proyectos de infraestructura
La provincia sufre la parálisis de los proyectos de infraestructura.
El escenario de la construcción en La Pampa continúa reflejando las dificultades derivadas del contexto económico nacional y la parálisis de los proyectos de infraestructura

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un informe sectorial ubica a la provincia en el décimo puesto del ranking nacional de pérdida de puestos de trabajo, con una caída del 31,7% desde noviembre de 2023. A pesar de una leve mejora mensual de apenas ocho empleos en enero, la actividad en el distrito se mantiene un 19,2% por debajo de su promedio histórico de ocupación.

El escenario de la construcción en La Pampa continúa reflejando las dificultades derivadas del contexto económico nacional y la parálisis de los proyectos de infraestructura. Según el último informe de la consultora Politikon Chaco, basado en datos de IERIC e INDEC, la provincia se consolidó dentro del lote de los diez distritos con mayor retroceso en el empleo registrado si se compara el nivel actual con noviembre de 2023. En este período, el sector en territorio pampeano sufrió una contracción del 31,7%, lo que se traduce en la pérdida neta de 1.245 puestos de trabajo genuinos que fueron expulsados del circuito formal.

El contraste histórico

La gravedad del retroceso se hace más evidente al observar la perspectiva de mediano plazo en relación con la trayectoria de la actividad en la provincia. Actualmente, el volumen de ocupación en la construcción pampeana se sitúa un 19,2% por debajo de su promedio histórico calculado entre los años 2007 y 2023.

Esta cifra supera ampliamente el promedio de caída nacional, que se ubica en el 10,4% para el mismo registro, lo que demuestra un impacto más agudo del parate sectorial en la economía regional pampeana que en el resto del país.En el análisis de corto plazo, el mes de enero de 2026 arrojó una cifra marginalmente positiva: un incremento del 0,3% mensual.

Sin embargo, este dato representa la incorporación de apenas 8 nuevos operarios al sistema formal, una cifra que no alcanza para compensar la tendencia interanual, que marca una baja del 1,1% respecto a enero de 2025, lo que equivale a 31 empleos menos en el último año. Con estos números, el universo total de trabajadores registrados en la construcción de la provincia alcanza apenas las 2.679 personas, un piso bajo para las necesidades de desarrollo local.

Salarios

En la diferencia de la curva de empleo, los salarios en el sector local mostraron una dinámica de recomposición técnica. Durante enero, el salario promedio en La Pampa se ubicó en $1.245.221. En términos reales —es decir, descontando el efecto de la inflación— esto representa una mejora del 2,7% interanual y un crecimiento del 4,6% respecto a los valores de noviembre de 2023. No obstante, esta mejora en el poder adquisitivo de quienes mantienen su puesto convive con una estructura empresarial debilitada y con cada vez menos trabajadores en actividad.

El informe destaca que el empleo sectorial a nivel país todavía se encuentra un 16,5% por debajo de los niveles previos al inicio de la actual gestión nacional, sumando una pérdida total de casi 70.000 empleos en todo el territorio argentino.

Más afectadas

La Pampa comparte el lote de las provincias más afectadas junto a jurisdicciones como La Rioja (-76,4%), Santa Cruz (-70,4%) y Formosa (-49,2%), donde la dependencia de la inversión en obra pública es determinante para sostener la actividad laboral

En el extremo opuesto, solo cuatro distritos lograron mostrar números positivos desde noviembre de 2023: Río Negro (10,5%), Neuquén (1,1%), Mendoza (0,7%) y Santa Fe (0,7%), impulsados fundamentalmente por la actividad energética y desarrollos específicos que no se replican actualmente en el mercado pampeano.

También te puede interesar...