La Pampa

UTELPa endurece su postura antes de la paritaria 

Una de las asambleas realizadas por el principal gremio docente de la provincia
Una de las asambleas realizadas por el principal gremio docente de la provincia.
Con asambleas en toda La Pampa, el gremio docente definió sus reclamos salariales para la paritaria del 23 y confirmó su adhesión al paro nacional del 2 de marzo, en rechazo al ajuste y al desfinanciamiento educativo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gremio docente UTELPa inició una serie de asambleas y recorridas por escuelas en toda la provincia como antesala de la reunión paritaria prevista para el próximo lunes 23 de febrero con el Gobierno provincial. En ese marco, el sindicato confirmó que adherirá al paro nacional convocado por CTERA para el 2 de marzo, fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo 2026.

Desde UTELPa señalaron que llegarán a la mesa de negociación con demandas "ya trabajadas y resueltas orgánicamente", en un escenario que describieron como de "fuerte deterioro salarial". Las asambleas, explicaron, buscan generar espacios de debate y construcción colectiva para definir los reclamos que serán presentados en la paritaria.

Entre los principales puntos, el gremio exige una urgente recomposición salarial y la definición de un piso salarial de bolsillo para cargos iniciales acorde a la canasta total actual. También reclaman un aumento del salario básico y de los adicionales, respetando la escala jerárquica y la antigüedad, además de la incorporación de una bonificación por tarea docente.

El pliego incluye, además, la revisión de normativas que afectan derechos laborales y condiciones de trabajo; el pase al nomenclador y la actualización de Jornada Completa y Hogar; la revisión y suspensión transitoria del régimen de Disponibilidad; y la revisión del artículo 28 de la Ley de Presupuesto 2018, que —según el gremio— impacta sobre el descanso anual.

UTELPa remarcó que cualquier propuesta salarial deberá contemplar tiempos suficientes para la consulta democrática en las escuelas y advirtió que el ofrecimiento "no puede estar condicionado ni atado a otros reclamos". En ese sentido, el sindicato fue categórico: no habrá inicio normal de clases si no existe una propuesta salarial satisfactoria que dé respuesta a los planteos elevados.

Por último, el gremio enmarcó la discusión provincial en un conflicto nacional, al advertir que el ajuste y el desfinanciamiento educativo definidos por el Gobierno nacional impactaron de lleno en las provincias y profundizaron la pérdida del poder adquisitivo docente. "La organización y el debate en cada asamblea serán fundamentales para definir colectivamente los pasos a seguir", concluyeron.

También te puede interesar...