La Pampa

La CPE levantó más de cien columnas y restablece el servicio en los barrios más castigados

Los puntos críticos se concentraron en Villa SantillÃn y Nuestra Señora de LujÃn
Los puntos críticos se concentraron en Villa Santillán y Nuestra Señora de Luján.
Tras reconstruir kilómetros de líneas de media tensión, la energía volvió a Villa Santillán, Luján y la zona de la Avenida Edison. La cooperativa advirtió que habrá cortes programados en los próximos días para pasar de los arreglos provisorios a las conexiones definitivas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El operativo de reconstrucción de la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa (CPE) no se detiene. Tras el violento tornado del miércoles, las cuadrillas lograron un avance significativo: el relevamiento oficial arrojó más de cien columnas derribadas y kilómetros de cables arrastrados por árboles. Sin embargo, el trabajo ininterrumpido permitió que este viernes la mayoría de los barrios recuperara el suministro eléctrico y las telecomunicaciones.

Los puntos críticos se concentraron en Villa Santillán y Nuestra Señora de Luján. En la calle Pasteur, el daño fue masivo: cayeron 700 metros de línea de media tensión. Para devolver la energía a la zona de la avenida Edison, los operarios debieron reconstruir 250 metros de tendido para alimentar cinco subestaciones, una de las cuales abastece a un centro de salud de alta complejidad.

Telecomunicaciones y conectividad

El servicio de CPEtel también sufrió el impacto, especialmente cerca de la Escuela 180, donde la caída de la red de energía arrastró la fibra óptica troncal que abastece al sur de la ciudad (Fonavi, Parque Industrial y Empleados de Comercio).

En el centro, la caída de pinos históricos —como el de la calle San Pedro frente al Centro Cívico— y de ejemplares antiguos en la zona de la Escuela Normal, obligó a realizar tendidos de emergencia. Aunque la conectividad se restableció en gran medida el jueves por la tarde, aún se trabaja con cuadrillas contratistas para normalizar los sectores más específicos.

Lo que viene: arreglos definitivos

Desde la CPE aclararon que, si bien la red principal está operativa, ahora comienza la etapa de los reclamos puntuales (viviendas sin luz por ramas sobre la conexión domiciliaria).

Además, lanzaron un aviso importante para los asociados: "En los próximos días será necesario interrumpir el servicio de forma programada". Estos cortes serán indispensables para reemplazar los tendidos provisorios realizados durante la emergencia por redes que cumplan con los estándares técnicos definitivos. Por el momento, todas las nuevas conexiones o cambios de tecnología quedan reprogramados hasta que la ciudad recupere la normalidad técnica.

También te puede interesar...