Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La CGT confirmó un paro general de 24 horas para este jueves, jornada en la que la Cámara de Diputados tiene previsto tratar la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. En La Pampa, la medida tendrá alto impacto: gremios estatales y docentes ratificaron su adhesión, habrá movilización en Santa Rosa y no funcionará el transporte público de pasajeros por la adhesión de la UTA (incluye el urbano y las combis) ni tampoco los bancos.
En la provincia, sindicatos estatales anunciaron un paro desde las 00:00 del jueves y una concentración a las 10 en la Plaza San Martín, para expresar el rechazo a una reforma que según advirtieron "liquida conquistas históricas de la clase trabajadora y vulnera el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y tratados internacionales". La convocatoria se enmarca en la jornada nacional impulsada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y el FRESU.
Entre las organizaciones que confirmaron la adhesión en La Pampa se encuentran Luz y Fuerza, SOEM, SITRASAP, SITRAJ, ATE, ADU, SITRAVIP, CTERA, la Coordinadora de Jubilados y Pensionados de La Pampa, además de las dos CTA. Los gremios llamaron a la comunidad a acompañar la movilización y a manifestarse contra cualquier retroceso en derechos laborales.
En el plano educativo, el principal gremio docente pampeano, UTELPa, confirmó su adhesión al paro general "en defensa de los derechos laborales y de la educación pública". En línea con CTERA, el sindicato remarcó que la medida coincide con el tratamiento del proyecto en Diputados y busca rechazar una iniciativa que "profundiza el ajuste contra la educación pública".
A nivel nacional, la CGT endureció su postura y advirtió que el paro "es el comienzo", al tiempo que aseguró que "no se entregarán las conquistas laborales". En una conferencia de prensa en la sede de Azopardo 802, el triunvirato cegetista realizó un llamado a la reflexión a los diputados para que tengan "responsabilidad política" y no acompañen el proyecto oficial, con el argumento de que deben "representar a los trabajadores, que también los votaron".
Durante la rueda de prensa, la central obrera también atribuyó el cierre de la empresa FATE al "fracaso del plan económico del Gobierno" y expresó su solidaridad con los 920 trabajadores que perderán su empleo. Además, subrayó que la medida de fuerza será "contundente" y que buscan que "no haya nadie en la calle" como señal de rechazo a la reforma, destacando el respaldo de la UTA, que garantiza la paralización del transporte.