Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La docencia universitaria ya tiene en su radar el diseño de un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales, a la vez que rechaza la avanzada libertaria contra la educación pública y por la flexibilización laboral.
Santiago Audisio, secretario general de ADU, indicó que en la primera semana de marzo se va a convocar un congreso extraordinario, que es el principal órgano institucional, "para determinar un plan de lucha, su duración y las medidas".
"Estamos hermanados en la lucha en favor de los trabajadores y en contra de este proyecto retrógrado del gobierno", dijo el dirigente.
Universidad de los trabajadores
Remarcó en este sentido que "la universidad pública tiene como principal destinatario social a los hijos y las hijas de los trabajadores. Si esta ley prospera, se van a ver todavía más perjudicados".
También refrescó, entrevistado en Radio Kermés, que "hoy prima el estudiante trabajador. Muchas y muchos estudiantes trabajan, y muchos lo hacen en condiciones precarizadas".
Audisio señaló que en el último plenario nacional "es la primera vez que escuché con tanta claridad las peores situaciones que atraviesan los docentes. Hay docentes endeudados con tarjetas de crédito, y los aumentos de los alquileres les consumen cada vez más del salario", puso como ejemplo.
Aumento salarial
Acerca de una posible recomposición salarial, indicó que "se habló de una recomposición salarial del orden del 12% para docentes. Pero tenemos un retraso salarial de alrededor del 50%, está muy lejos de ese número. No podemos aceptar recomposiciones por debajo del 50%".
Reflexionó: "Estamos perdiendo docentes, y eso va a afectar negativamente la calidad educativa. Se van a otros trabajos donde pueden costear su vida, y esa pérdida de trayectoria es muy difícil de reemplazar".