La Pampa

Medanito: otra ala del PRO le carga al gobierno "el costo de no escuchar"

Trapaglia, Juan, Lazaric y Traba fijan posición frente al nuevo debate por el área petrolera y describen los pasos que dieron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El sector del bloque del PRO que votó por la licitación finalmente frustrada del área petrolera Medanito responsabilizó al gobierno provincial por la fallida licitación y dijo que la gestión de Sergio Ziliotto pagó "el costo de no escuchar".

En un comunicado con las firmas de Laura Trapaglia, Enrique Juan, Lucas Lazaric y Matías Traba, el espacio amarillo cuenta el proceso según su óptica y advierte que no está en favor de la medida oficialista de dejar el asunto en manos de Pampetrol, al menos en forma transitoria.

Ese espacio legislativo acompañó al oficialismo, a contramano de lo que hicieron las diputadas del mismo bloque Celeste Rivas y Noelia Viara, que responden a Martín Maquieyra y se alinearon con el tiernismo y una porción de la UCR para oponerse.

El documento del espacio dice que "desde un principio advertimos que las condiciones debían ser competitivas y acordes al contexto actual, tanto nacional como internacional en materia de explotación convencional de petróleo". 

"En ese orden de ideas, desde un primer momento propusimos la baja de regalías formulando el 15%(+-) como base, era la propuesta más transparente, lo advertimos e insistimos en consonancia con el contexto que se estaba dando en las distintas provincias petroleras", remarcan desde el PRO.

"Sin embargo, a pesar de que el tratamiento del Proyecto de Ley era urgente y necesario, las diferencias internas dentro del bloque FREJUPA frenaron el debate y dejaron a todos los pampeanos como rehenes de la interna del Peronismo", azuza el sector amarillo.  

"En ese contexto, y pese a nuestra insistencia con sólidos argumentos técnicos presentados para atraer ofertas y evitar el fracaso de la licitación, no fuimos escuchados. No obstante, la responsabilidad política de proteger los puestos de trabajo, la inversión y las regalías que sostienen a los municipios, nos llevó a apoyar una fórmula que no era la que nosotros pretendíamos, pero que permitía destrabar el proceso, dar previsibilidad y poner en marcha, sin más demoras, la licitación de la principal área petrolera de la provincia", explican diputados y diputada.

Aseguran que "actuamos, como lo hemos hecho en el tratamiento de todas las leyes, con responsabilidad institucional, sin especulación política".

"Ahora el Poder Ejecutivo envía un nuevo Proyecto de Ley sobre el Área El Medanito que, lejos de resolver el vacío de ofertas, concentra decisiones en el gobierno de turno, debilita la transparencia y reemplaza la competencia por discrecionalidad y arbitrariedad. Este proyecto no resuelve el vacío de ofertas, por el contrario, lo agrava. Por eso no lo vamos a acompañar", asevera.

Alerta que "El Medanito no es del Gobierno, es de todos los pampeanos. Y por eso no puede quedar sujeto a decisiones discrecionales ni a un esquema donde el Ejecutivo defina a puerta cerrada cómo se opera, con qué prioridades y bajo qué parámetros". 

"Los diputados que firmamos el presente comunicado, integrantes del Bloque Pro Mid, acompañamos en su momento el camino de la licitación en consonancia con la responsabilidad institucional y transparencia que nos caracteriza. Lo seguimos sosteniendo: más licitación, más competencia, más reglas claras", completa.

También te puede interesar...