Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La convocatoria es impulsada por la Colectiva Feminista Abolicionista "Todas Somos Andrea", que invitó a toda la comunidad a participar de una jornada de reflexión con la proyección del documental "Nuestra venganza es ser felices", con la presencia de su directora, Malena Villarino. La cita será hoy a las 19:00 horas en el SUM del barrio Plan 5.000, en Bertera y Acha. La propuesta contará además con el acompañamiento de PampaDocFest.
El documental recorre la historia de Sonia Sánchez, sobreviviente de trata y referente del feminismo abolicionista, una voz que dialoga con fuerza con la historia de Andrea.
Andrea López tenía 25 años y era madre. Desapareció el 10 de febrero de 2004 y desde entonces nunca se hallaron sus restos, lo que potenció el reclamo social y la exigencia permanente de respuestas. La investigación judicial, atravesada por demoras y dificultades, puso el foco en su pareja, el boxeador Víctor Manuel Purreta.
Con el tiempo, el expediente dio lugar a una sentencia que reconoció el trasfondo de violencia de género, explotación sexual y control que sufría Andrea. Purreta fue condenado a prisión, aunque la causa jamás pudo cerrar su capítulo más doloroso: el paradero de Andrea continúa sin esclarecimiento total. En 2023, buscando beneficios que lo acerquen a la posibilidad de la libertad condicional, Purreta señaló un lugar donde habría enterrado el cuerpo. Pero no se llegó a nada.
Andrea López y Víctor Purreta tienen un hijo en común, Emmanuel. Fue el único testigo de la golpiza que recibió su mamá la noche de la desaparición. Tenía 5 años, y ya adolescente su testimonio fue fundamental para la condena del boxeador.
A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición, Emmanuel escribió en una publicación de Facebook una carta a Andrea. "Ahora que soy más grande me doy cuenta del dolor que llevo... Mi niñez se arruinó, mi adolescencia también. Siempre me pregunto: ¿Por qué yo? ¿Por qué justo a mi mamá, que la necesito más que a nadie?", se preguntó.
El joven relató cómo la falta de un duelo convencional ha afectado su salud mental y emocional: "Ojalá pudiera ir al cementerio a llorarte, a llevarte una flor. Jamás tuve un duelo y hasta que no te encuentre, no lo tendré". También lamentó las consecuencias de la fallida búsqueda de 2023.