Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El caso de la menor santarroseña intoxicada con estupefacientes en la capital pampeana sumó en las últimas horas precisiones, que serán claves en la investigación judicial, tanto sobre su estado de salud como sobre los procedimientos médicos que permitieron detectar la sustancia en su organismo.
Según pudo saber El Diario de fuentes vinculadas al Hospital Favaloro, la niña presenta una evolución favorable: ya se encuentra en sala común, estable y bajo tratamiento farmacológico para revertir los efectos de la intoxicación.
Hallazgo de la sustancia
La detección de la droga no fue inmediata, sino fruto de la perspicacia del equipo médico del Favaloro. De acuerdo a lo que confiaron fuentes hospitalarias, la nena ingresó al centro de salud con un cuadro compatible con una crisis epiléptica.
Sin embargo, ante el conocimiento de ciertos antecedentes en su entorno familiar, los profesionales decidieron activar el protocolo de sospecha y solicitaron un estudio de tóxicos en orina. Los resultados confirmaron lo que hasta entonces era una hipótesis: la presencia de metabolitos de cocaína en el cuerpo de la pequeña.
La situación judicial
Este nuevo dato refuerza la investigación que encabeza el fiscal Cristian Casais, quien busca determinar si el consumo fue accidental por exposición a sustancias en el hogar o si existió una negligencia directa.
Por el momento, la Justicia mantiene bajo la lupa la vivienda donde la niña convivía con su padre. "Por ahora no sabemos cómo ocurrió el consumo", manifestó ayer el fiscal, quien ahora aguarda las pericias científicas y los informes de la Dirección de Niñez para determinar las responsabilidades penales y el futuro resguardo de la menor.