Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El inicio de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) no solo es un hito académico para la provincia, sino también el escenario de historias de vida inspiradoras. Entre los cientos de jóvenes que comenzaron sus clases, resalta la figura de Marianela Fernández, una bioquímica de 76 años que, tras toda una vida dedicada a la salud, decidió que era momento de concretar su asignatura pendiente: convertirse en médica.
Nacida en Bragado y egresada de la Universidad Nacional de La Plata en 1974, Marianela vive en Santa Rosa desde hace 48 años. Es socia fundadora del reconocido laboratorio Bio Lab y compartió su vida con el médico traumatólogo Jorge Gotaszewski, fallecido en 2021.
A pesar de haber amado su profesión como bioquímica, su vocación médica se forjó en el contacto diario con los pacientes durante las extracciones de sangre, donde buscaba entender el problema humano detrás del análisis clínico. "Ahora que la UNLPam trajo la carrera, ese sueño se está concretando", expresó con emoción.
La Medicina de las "5 P"
Marianela abraza una visión moderna y humanista de la disciplina, alineada con el programa de estudios de la nueva facultad. Ella destaca que la medicina actual debe ser: Predictiva Preventiva Participativa Personalizada Poblacional.
"La medicina no llega cuando la persona está enferma, sino que está antes, haciendo prevención", asegura la estudiante, quien además celebra que la facultad busque formar profesionales específicamente preparados para la realidad territorial y las necesidades de las comunidades pampeanas.
Lejos de sentirse intimidada por la diferencia de edad con sus compañeros de 18 años, Marianela vive la cursada con plenitud. Relata con alegría que, al armar los grupos de trabajo práctico, los jóvenes se disputaban su presencia.
Su vida es un desafío constante al "edadismo" (discriminación por edad): además de estudiar Medicina, hace pilates, asiste a cursos y participa en talleres intergeneracionales. Su meta es clara: participar de su propia ceremonia de colación de grado, una alegría que no pudo tener en los años 70 debido al contexto político del país.
Paso firme
La carrera de Medicina en la UNLPam comenzó con paso firme. El pasado 5 de enero de 2026, la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación otorgó el reconocimiento oficial al título. Asimismo, el proyecto cuenta con la acreditación de la CONEAU, asegurando que los futuros profesionales, incluida Marianela, egresen con una formación de excelencia y validez en todo el territorio nacional.
Para Marianela, el motor actual de su vida es esa futura imagen: rodeada de sus hijos y sus cuatro nietos, recibiendo el diploma que sellará una vida dedicada a la ciencia y al servicio de los demás.