Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La falta de pago del PAMI, la obra social de jubilados que depende del Gobierno Nacional, generó un descalce financiero de magnitud que hoy pone en riesgo el pago de salarios y la continuidad de las prestaciones médicas según advirtió la vicepresidenta del Sanatorio Santa Rosa, Analía Torres.
"Todas las clínicas de la Patagonia estamos con problemas en el cobro. Al principio no le dimos mayor entidad porque diciembre y enero suelen ser meses de cierres e inicios presupuestarios, donde a veces se atrasan los pagos", explicó. Sin embargo, remarcó que la situación se agravó cuando, además de lo ambulatorio, comenzaron a faltar los pagos correspondientes a internaciones y cirugías, que representan el mayor volumen de facturación.
Torres precisó que, en el caso del Sanatorio Santa Rosa, la deuda es millonaria. "Solo en esta falta de cobro estamos hablando de unos 350 millones de pesos, y si sumamos lo que ya deberíamos estar cobrando, el total ronda los 800 millones. Es muchísimo para sostener una cadena de pagos normal", señaló a Cpetv.
La directiva también cuestionó el atraso estructural de los aranceles: "Los valores no siguen ni la inflación ni el costo real de las prácticas, y eso genera un hueco financiero muy importante". En ese contexto, reconoció que el sanatorio no pudo afrontar el vencimiento de los haberes del personal: "Llegó la fecha de pago de sueldos y no lo pudimos cubrir".
Finalmente, confirmó que existe una decisión conjunta de los sanatorios de La Pampa, Chubut, Río Negro y Neuquén de suspender prestaciones a partir del 10 de febrero si el PAMI no regulariza la situación. "Nunca nos había pasado no tener para pagarle a la gente que trabajó todo el mes y que merece cobrar", concluyó.