La Pampa

Empieza el juicio al hombre que incendió el auto de su expareja en la puerta de la casa

Violencia: el imputado es Eduardo "Toti" Watson, que había sido condenado antes por violencia de género. En el debate está previsto que declaren 52 testigos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles a las 8 horas se inicia el juicio oral y público a Eduardo Alberto "Toti" Watson, y a un menor de edad, por incendio en peligro de bienes y para las personas. El acusado llega al debate detenido desde setiembre del año pasado. Es una persona con cierta notoriedad pública, fue denunciado por intento de usurpación de instalaciones del club San Martín, por robo de energía en la CPE, y en más de una ocasión presentó listas para las elecciones en esa empresa solidaria, aunque sin reunir los requisitos para poder participar finalmente.

En el juicio está previsto que declaren 52 testigos, en varias audiencias sucesivas, hasta la semana próxima. El jurado lo integran los jueces Carlos Besi, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. La acusación está a cargo de la fiscala Verónica Ferrero. Por su parte, el abogado Juan Ravinale defiende al imputado. La defensora oficial Silvina Blanco Gómez hace lo propio con el menor.

El abogado Nicolás Casagrande patrocina a la querellante y denunciante, Romina González, de 35 años. Si bien pretendían que la causa se inscriba como intento de femicidio, eso no se aceptó durante el período que duró la investigación.

Un ataque incendiario

Watson fue detenido el 7 de setiembre del año pasado. El día anterior, su expareja, Romina González, sufrió el incendio de su auto durante la madrugada, en el interior de su casa del Pasaje Bravo, de Santa Rosa. "Apenas pudimos salir. Nos salvaron los vecinos que tiraron piedras al techo", le dijo la mujer a El Diario en aquella oportunidad.

Esa madrugada hubo una fuerte explosión y el auto -que estaba en el garaje, pero pegado a la puerta de la cocina- se corrió. "Por el espacio que quedó, salimos con mi hijo de 16 años y mi hija de 10. El fuego parecía que nos quemaba la cara. Si no me hubieran avisado mis vecinos, hubiésemos muerto asfixiados o quemados porque todos estaban dormidos", señaló Romina.

Por ese ataque, del que hubo testigos -los vecinos lo vieron saltar el tapial- y hay otras pruebas, Eduardo "Toti" Watson fue detenido. González estuvo en pareja con Watson durante 10 años. Hace cinco años se separó por la violencia de género que sufría y denunció, pero todo se convirtió en un acoso permanente después de la separación.

Aunque lo condenaron y le pusieron una tobillera a Watson, ese elemento se transformó en un arma de acoso para Romina. Ella sufría el acoso con el dispositivo que debía cuidarla. "El aparato me marcaba primero ''''advertencia'''', después ''''restricción'''' (unos 200 metros) y al final, ''''zona de peligro'''', cuando ya lo tenía encima. Yo lo veía y estaba a diez metros", detalló Romina su martirio en aquel momento.

Cuando le preguntan cuántas veces se activó la "zona de peligro", Romina dijo: "treinta veces o más capaz". Eso lo vivió los últimos cuatro años. "Él jugaba con esos tiempos: sabía que podía estar tres o cuatro minutos cerca de mí", describe Romina sobre el perverso método usado por su acosador. El CECOM (Romina reconoce que la propia Policía estaba preocupada por estos incidentes) tenía esos datos de las veces que se violó la restricción.

La mujer padeció tres ataques incendiarios. El primer incendio del auto ocurrió cuando ella lo compró. "La persona que me lo vendió, lo llevó al taller, a hacer la correa y service. Él averiguó y supo dónde estaba al auto. Lo saqué. Iba por la Circunvalación y se prendió fuego, con mis hijos y yo adentro. Fue caótico. Corrimos peligro casi nos prendemos fuego adentro y después casi nos pasan por arriba los camiones", relató. Las pericias indicaron que le cortaron el oring del inyector (una goma) y cuando lo pasó a nafta (era un auto a gas), se produjo el incendio. Ese ataque fue en mayo de 2019.

El segundo ataque fue el 15 de marzo de 2020, poco antes que comenzara la pandemia. Y el tercer ataque incendiario en setiembre del año pasado. 

"Yo hice las denuncias. Pero lamentablemente a él nunca nadie lo paró", remarcó. "Él nos quiso matar, a mí y a mis hijos, incluida su propia hija. Lo único que pretendo es una condena ejemplar. Si sale libre, nos mata", afirmó la mujer.

Un caso de manual

El abogado que la patrocina, Casagrande, consideró que el caso es "paradigmático" por la violencia que viene sufriendo Romina desde hace más de 10 años. "De manual", graficó.

"Increíblemente, esto no terminó con la muerte de ella y de los dos nenes que se encontraban dentro del domicilio", dijo.

El abogado afirmó que no se actuó antes porque "el sistema carece de recursos suficientes para aguardar la cantidad de casos que hay". Casagrande hizo hincapié en que muchas veces los hombres violentos "conocen la normativa". "Les dan la tobillera y saben cuánto tarda en dar el alerta. Para intimidarla, Watson pasaba por el domicilio de ella, la pulsera da el alerta, pero hasta que se le comunica a la policía, él ya se alejó. Entonces no alcanza a configurar infracción", explicó.

También te puede interesar...