Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos

La agrupación universitaria Proyecto Facultad anunció este martes un nuevo paso político dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), al presentar oficialmente su propuesta de conducción para el próximo período: Ramiro Rodríguez y Lucía Colombato encabezarán la fórmula que representará al espacio.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, Proyecto Facultad sostuvo que Rodríguez y Colombato "reflejan los valores, el compromiso y la mirada colectiva" de la agrupación, y afirmaron que asumirán "el desafío de encabezar esta nueva etapa de continuidad y profundización".
En el texto, el espacio remarcó que la propuesta se apoya en "experiencia y convicciones" y plantea como ejes centrales el fortalecimiento de la democracia universitaria, la apuesta por la calidad académica y la reafirmación del rol de la universidad pública "en el desarrollo de La Pampa y la ampliación de derechos".
La agrupación también destacó que se trata de una construcción "desde la participación", con integración de docencia, investigación y extensión, reconocimiento de trayectorias diversas y una perspectiva de derechos humanos y género.
Un escenario atravesado por la sucesión en el Rectorado
La definición de Proyecto Facultad se da en un contexto político universitario más amplio, atravesado por la próxima elección de rector o rectora de la UNLPam, ya que el actual rector Oscar Alpa culminará su segundo mandato consecutivo, totalizando ocho años de gestión, y no podrá presentarse nuevamente.
En ese marco, uno de los nombres mencionados como posible candidato a rector es el actual decano Francisco Marull, integrante del mismo espacio político que Alpa. Sin embargo, no sería el único: también aparece con intenciones de competir por el Rectorado el abogado Sebastián País Rojo, dentro de la misma línea interna.
Cabe recordar que Alpa fue decano de la Facultad antes de asumir como rector, por lo que los movimientos internos en esa unidad académica también adquieren relevancia estratégica de cara al calendario electoral universitario.
"Porque lo construido se cuida, se profundiza y se Proyecta entre todas y todos", cerró el comunicado de Proyecto Facultad, reafirmando su intención de sostener una línea de continuidad institucional.