Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La megaestafa ganadera realizada en Rancul, que damnificó a la firma pampeana San Jorge Cereales y Hacienda SA, sumó este jueves una resolución definitiva. Tras un acuerdo confidencial de compensación económica, el consignatario cordobés Carlos Lanser, dueño del feed lot de Chaján donde se hallaba la hacienda, logró destrabar su situación judicial y la causa en su contra será archivada.
El fiscal general de la Segunda Circunscripción, Armando Agüero, confirmó que el entendimiento entre las partes permitió cubrir la totalidad del daño económico sufrido por la empresa de Rancul. "Estando la hacienda secuestrada, las partes se pusieron de acuerdo respecto del porcentaje de distribución de los animales: una parte se liberó para Lanser y la otra quedó en manos de Ingaramo (titular de la firma denunciante)", explicó el funcionario judicial.
El fiscal Agüero fue contundente respecto al futuro procesal del consignatario cordobés, quien estaba imputado por encubrimiento. "Como Lanser reparó el daño, la fiscalía se encuentra habilitada para cerrar la investigación. Actualmente está imputado, pero la causa será archivada", precisó el funcionario judicial.
Esta figura legal permite que, ante la satisfacción de la víctima y la recuperación de los bienes (o su equivalente económico), el Estado pueda prescindir de la acción penal contra el imputado por encubrimiento.
A través del acuerdo, se produjo la restitución de hacienda. De los 1.066 vacunos secuestrados hace una semana, una parte regresó al feed lot de Córdoba y el resto permaneció bajo propiedad de la firma pampeana. Además de los animales, Lanser realizó un pago para cubrir el desfasaje financiero provocado por la estafa original.
El abogado de la firma damnificada, Alejandro Viano, destacó la eficiencia del sistema: "Un lujo tener esta Justicia y esta Policía. Se cubrió totalmente el daño sufrido", indicó en un video en las redes.
La estafa
La causa se remonta a mayo de 2025, cuando la empresa de Rancul denunció haber sido estafada con cheques sin fondos por la entrega de más de 1.100 animales. Los principales imputados, Iván Fiorini y Ana Paula Courreges, cumplieron prisión domiciliaria por el hecho.
La hacienda fue rastreada durante meses hasta ser localizada en diciembre en el predio ferial de Lanser en Córdoba. Aunque el consignatario siempre negó haber encubierto la maniobra, el secuestro de los animales fue la pieza clave que forzó la negociación y el posterior acuerdo que hoy pone fin al conflicto.
Incluso el abogado de Lanser dijo que el empresario tenía todos los comprobantes de los animales y acusó al fiscal Matías Juan de realizar mal el operativo, en el que los trabajadores de Lanser intentaron negarse al procedimiento. Sin embargo, cuando concurrieron a los Tribunales de General Pico, el empresario se negó a declarar y solo escuchó la acusación fiscal. Pocos días después, accedió al acuerdo para cerrar la investigación.