Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, ha puesto en marcha los mecanismos administrativos y logísticos para llevar adelante una nueva jornada de compactación de vehículos. Los propietarios de rodados secuestrados tienen tiempo aún de regularizar su situación y recuperar el auto o la moto.
La nueva compactación alcanzará una cifra significativa de unidades que han permanecido retenidas por infracciones o abandono durante un tiempo que excede los límites legales permitidos, duplicando el número de unidades convertida en chatarra en la última edición.
Cristian Viola, titular del área, brindó precisiones sobre el alcance de este nuevo procedimiento. El funcionario detalló que se trata de rodados que son el resultado de "los trabajos diarios en la calle con los operativos a cargo de los cuerpos de inspectores, como así también de los vehículos en estado de abandono que venimos levantando de la vía pública". Si bien la cifra final está en proceso de consolidación, Viola estimó que "ronda las 400 motocicletas aproximadamente y entre 80 y 90 autos".
La normativa vigente establece plazos para la permanencia de los rodados en los depósitos municipales. Al respecto, el director remarcó que "estos vehículos ya tienen un tiempo prudencial, que es lo que nos marca la ley, para ser pasibles de compactación". No obstante, desde el municipio se enfatiza que la destrucción de la unidad es el último recurso del proceso administrativo.
En tal sentido, Viola remarcó que "hasta el último día de la compactación estamos abiertos a que cualquier titular registral del vehículo o de la moto se acerque al Tribunal de Faltas". Y aclaró que existen múltiples herramientas para regularizar la situación. "Hay un montón de facilidades que se le dan desde el Tribunal de Faltas para evitar ese fin", insistió.
Aunque la fecha exacta para la llegada de la maquinaria compactadora no ha sido confirmada todavía, se estima que el operativo se concrete en el corto plazo. "No lo tenemos cerrado todavía, seguramente será en los próximos meses, pero la fecha exacta no la tenemos", concluyó Viola.
Antecedentes
La última jornada de compactación ordenada por la Municipalidad tuvo lugar en febrero de 2024, en el depósito ubicado en la calle 28, entre 21 y las vías del ferrocarril, donde fueron convertidos en chatarra 38 automóviles, 200 motos y 90 caños de escape que habían sido modificados ilegalmente.
En el año 2025 se realizó otra compactación, pero este caso fue sobre rodados secuestrados por orden judicial, que se encontraban en el playón del barrio Carlos Berg, espacio que aún se espera sea trasladado a la periferia de la ciudad, según convenios firmados el año pasado.
El procedimiento de compactación se encuadra en la Ley Provincial N° 2597 y en ordenanzas municipales específicas que regulan el tratamiento de vehículos retenidos en infracción. La normativa estipula que, una vez cumplidos los seis meses de retención sin que el propietario efectúe el reclamo o la regularización, el municipio queda habilitado para iniciar el trámite de compactación.
Este mecanismo no solo responde a una necesidad de espacio físico en los depósitos, que suelen saturarse debido al flujo constante de operativos, sino que es fundamental para evitar focos de contaminación ambiental y riesgos de salud derivados del abandono prolongado de los rodados.